martes, 26 de julio de 2011

COLABORACION

La enciclopedia
Apolinar Castrejón Marino

En la actualidad, nos referimos a la enciclopedia como algo común y hasta intrascendente, pero la verdad es que el gran esfuerzo que significó reunir todo el conocimiento vigente de la época, luego escribirlo en riguroso orden alfabético y sistemático, representó una obra conjunta de de las mentes más brillantes del siglo XIX.
Cuando se originó, era un instrumento valioso, al cual se refería la gente en singular: LA ENCICLOPEDIA. Y en la actualidad no es concebible el avance de las ciencias, del arte, de la política, de la educación, de la tecnología, sin el apoyo de las mil y una enciclopedias que existen en las bibliotecas, en los centros de información, en las escuelas, las universidades, etcétera.
Las hay de un solo volumen (o tomo), ilustradas, con mapas, a colores, de nivel general y de nivel altamente especializado. Las hay muy caras, y las hay de fascículos coleccionables que obsequian algunos periódicos y revistas.
Pero es necesario recordar los nombres de algunos eruditos, que pusieron lo mejor de sus conocimientos y de su intelecto, y que pusieron en riesgo sus vidas para crear la primera enciclopedia. Uno de estos pro-hombres se llamó Denis Diderot, que fue un escritor, filósofo y educador francés.
Escribió una obra titulada «Pensamiento e interpretación de la naturaleza», en la cual escribió con fina ironía: Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós.
Estudió leyes, en contra de la voluntad de su padre, que quería que su hijo ingresara en el clero. Cuando Tenía 21 años Denis le expresó a su padre su deseo de ser escritor. Ante la respuesta negativa, Denis inició una vida bohemia que duraría más de 10 años.
A los 30 años se casó con Antoinette Champion, pero debido a que solo era una costurera que tenía poca educación y carecía de dote, el enlace fue considerado inapropiado. A pesar de todo, Diderot y Antoinette tuvieron una hija a la cual llamaron Angelique Diderot.
Denis fue reconocido por su erudición, su espíritu crítico y su genio excepcional, con el que marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste, y el diálogo con LA paradoja del comediante, creó la crítica a través de sus salones y supervisó la redacción de una de las obras culturales más importantes de la centuria, la célebre L’Encyclopédie.
Fue reconocido por sus obras y fue escogido miembro de la Academia Francesa, pero ello no bastó para que se enriqueciera con sus obras; es más tuvo que vender su biblioteca para poderle ofrecer un dote a su hija Angelique. Fue Catalina II de Rusia, quien mandó comprar la biblioteca cuando conoció las estrecheces económicas de Diderot.
En 1747 Le Breton le encargó a Diderot y a Jean Le Rond d’Alembert la editorial de la Encyclopédie. Reunieron un vasto caudal de información, que complementaron con participaciones de escritores como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith. En los veinte años que duró la edición de LA ENCIPLOPEDIA, se presentaron muchos desaires en contra de la obra, polémicas entre las clases aristocráticas, persecución y rechazo por parte de la Iglesia que pcensuró mucho material que «atentaba contra los criterios de fe. En 1759 el Consejo del rey suprimió los diez primeros volúmenes, pero Diderot siguió elaborando la enciclopedia en secreto Denis Diderot nació el 5 de octubre de 1713 en Langres (Francia) y murió en París; 31 de julio de 1784.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.