viernes, 22 de julio de 2011

COLUMNA

Iniciativa Leyva
Emilio Nahín Rojas Madero

«Mi vida por una mejor Nación»
¿Cuántas mujeres han dado a luz en los pasillos de un hospital ante la negligencia de los médicos? O no tienes trabajo, padeces de una enfermedad terminal y no cuentas con seguro social ¿Qué haces en esas circunstancias? Te caes de un árbol y el hospital mas cercano se encuentra a un día de camino a pie y tres horas en automóvil. Estas en el pasillo de una clínica con un dolor tan intenso en el abdomen y nadie te atiende; solo escuchas decir a los internos –»Espere un segundo por favor, ahorita lo atendemos»–. Segundos después caes fulminado, pues necesitabas una operación de estación del apéndice, URGENTE.
¿Cuántos casos hemos visto en los hospitales de gente que muere por «negligencia» médica? Palabra que simboliza: negación de la atención. De acuerdo con las cifras del INEGI, en Guerrero residen 3 millones 152 mil 533 personas y el sector salud tan solo posee 1 mil 061 centros médicos, para brindar atención. De los cuales, solo 167 clínicas y 4 hospitales en todo el territorio suriano han sido certificados como lo establece el SNIS. El resto esta en peligro de dejar de recibir subsidio económico de parte de la federación si no se certifican. La mayor parte de los decesos se presentan en mujeres como primer lugar, niños en el segundo cuadro y seguidos por las personas de la tercera edad.
El 96% de la población indígena en Guerrero no tiene acceso a servicios de salud por falta de hospitales con personal calificado y con equipamientos básicos. Estas se ubican en la zona de la montaña y la costa chica como lo expresa la UNISEF. Así mismo en el Estado Suriano, solamente el 24% de la población pertenece a un programa de salud, ya sea IMSS, ISSSTE o Seguro Popular. El verdadero problema al que se enfrentan los diversos programas de Salud en nuestro estado y el país es la «Atención Medica» ya que por cada mil habitantes, existe una cama y un medico y es por ello que es imposible cubrir la gran demanda.
El programa de atención a la salud más moderno fue el del Seguro Popular, el cual esta dando buenos resultado, mas sin embargo no a la velocidad que lo habían programado, aunado al hecho de que el programa aun no cuenta con la infraestructura, el personal y el equipo suficiente para satisfacer ésta demanda. El otro programa que se presento fue el de vales de medicamentos pero tampoco es funcional para el cien por ciento de la población, pues más del 76% de ésta no es derechohabiente y se necesita serlo para tener ese derecho. Aunado al hecho de que las diversas unidades medicas se han dado a la tarea de esconder el medicamento para obligar a la sociedad a que exijan el vale de medicinas. La otra propuesta es la de establecer mas farmacias, pero se necesita de una receta medica que se obtiene con una consulta medica, así que es una tomada de pelo que con ese mecanismo se combata el problema de salud.
Pero con respecto a los contras del vale de medicamentos, los ilustres del derecho jamás contemplaron que el pueblo es apático a los trámites y que por lo tanto prefieren no exigirlo aunque les cueste la vida y es que a los juristas se les olvido poner en cada clínica u hospital una sala de expedición del documento en cuestión, para ponerlo a la mano del beneficiario. Ahora bien, la Iniciativa Leyva en reconocimiento a su diseñador Fredy Leyva Irra estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero y coordinador municipal del PT en Tecpan de Galeana; pretende establecer una reforma a la Ley se Salud del Estado de Guerrero específicamente en su Articulo 57, para integrar a las clínicas particulares a la noble labor de la Salud. De sus propias palabras expresa que el problema real de la Salud es la falta de atención medica y que las leyes obsoletas del Estado, le impiden al doctor cumplir cabalmente con su juramento.
ARTICULO 57.- Las personas o instituciones públicas o privadas que tengan conocimiento de accidentes o que alguna persona requiera de la prestación urgente de servicios de salud, cuidarán, por los medios a su alcance, la completa restitución de su salud, siendo responsable de los mismos y en caso de que no cuenten con los medios, sean trasladados a la institución más cercana que cuente con ello.
También expresa que es el momento de que la salud se modernizarse como lo hizo la economía en el caso de la transferencia de dinero. Ya que gracias a que el hombre creo los títulos de crédito y las letras de cambio hoy no se tiene que andar por la calle con costales de dinero, sino con un papel que expresa el mismos valor. Y que así también es hora de que el hombre deje de trasportar pacientes de una clínica a otra por estar etiquetado como derechohabiente de algún hospital, que lo único que se debe de mover de hospital a hospital, es su expediente clínico para que las clínicas sin importar que sean públicos o particulares le otorguen al paciente, todos los servicios necesarios hasta la completa recuperación de su salud como lo establece la OMS.
Es decir, que si ante una «emergencia» la clínica no abrió, se encuentra a gran distancia del poblado o el lisiado no cuenta con seguro social; que el estado le otorgue las facilidades para que sea atendido que cualquier clínica u hospital público o particular y que el gobierno estatal, cubra los gastos. Si el paciente es asegurado, que la clínica particular se dirija al hospital que lo asegura para el cobro correspondiente. Y si no cuenta con el dinero que el estado cubra los gastos con una partida del presupuesto con que cuenta. Aunado al hecho de que se pueden recabar fondos de los propios causadores del problema, enfermedad o lesión. El ejemplo mas exacto es el caso del impuesto que se les impuso a los cigarros por causar cáncer y que ése incremento sea precisamente destinado a combatir el cáncer de pulmón. Aclaro que la intención de la iniciativa no es privatizar sino priorizar de la salud.
Lamentablemente ésta ponencia no fue atendida por el Foro de Salud, Nutrición y Deporte realizado en Ometepec Guerrero el 4 de Diciembre del presente año 2010; ya que a los organizadores se les hizo mas interesante tratar problemas superficiales que no atacan la verdadera demanda de raíz sino que solo aletargan el sufrimiento de miles de pacientes. O tal ves el problema real fue que se le ocurrió a un estudiante la idea de formar una red de hospitales para darle las facilidades al ciudadano de elegir dónde ser atendido y no a los ilustres doctos de las ciencias de la salud. Dejando mucho que desear el plan de gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero en materia de salud.
Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.