miércoles, 6 de julio de 2011

NOTA

Difunden los derechos
Humanos en Ometepec
OMETEPEC., GRO.--En atención a las instrucciones del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, la Unidad Itinerante de este organismo recorrió esta ciudad los días del 26 al 29 de junio del presente año, con el objetivo de difundir los Derechos Humanos y funciones de este organismo, las cuales son asesorar técnica y jurídicamente a particulares que lo requieran; informar, orientar y formular escritos de queja o denuncias de manera gratuita, así como servir de enlace con otras instancias para el seguimiento de quejas o denuncias.
Josefina Martínez García, Coordinadora General del equipo de la Unidad itinerante, llevó a cabo en la sala de cabildo de ese municipio la conferencia denominada «Trata de personas», dirigida a 30 servidores públicos del H. Ayuntamiento. De igual manera se expuso dicha conferencia en la cancha pública del Barrio de San Nicolás del municipio en mención a aproximadamente a 50 personas,.
Posteriormente se trasladaron a la Dirección Municipal de la mujer, en donde se entrevistaron con la Psic. Laura Sánchez Cortés, quien informó que en la región existe un considerable aumento de hechos delictivos en el ámbito sexual infantil, por lo que los abogados se contactaron con personas agraviadas en este rubro a quienes se asesoró y darán seguimiento a su queja, debido a que son personas de escasos recursos económicos.
El personal de la Coddehum fue acompañado por el coordinador de los Derechos Humanos en Ometepec, Juan Silva Santana, quienes se presentaron en la comunidad de La Soledad, en donde atendieron una queja presentada por el padre de una menor, en contra de un agente del Ministerio Publico especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar de aquel municipio, por el delito de violación
Así mismo, los abogados de la Unidad Itinerante recibieron otra queja en contra de la titular del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar de Ometepec, en virtud de que dicha servidora publica, sustituyo la prueba del delito (pantaleta) de una menor agraviada que portaba el día de los hechos y la cual se encontraba asegurada, para después mandar a la quejosa a comprar otra nueva (pantaleta), alegando que la prueba original se había extraviado; por tal motivo, es obligación de esta Comisión darle seguimiento hasta su esclarecimiento de este tipo de casos tan delicados, por tratarse de menor de edad.
Finalmente, se realizó un convenio de colaboración con la Directora Municipal de la Mujer, Psic. Laura Sánchez, debido a que su Dirección no cuenta con un bogado para brindar asesoría legal, por lo que el Coordinador Juan Silva, brindará a través del área de asesoría, quejas y gestión de esa Coordinación de Derechos Humanos, a cualquier caso que se presente en esa dependencia.
Por lo anterior, el Ombudsman, felicitó a su personal a cargo de esta ardua labor, a seguir trabajando como hasta el día de hoy para que la cultura de la prevención y denuncia en agravio de los Derechos Humanos, se vean fortalecidos a través de las actividades y gestiones que se realizan por medio de la Unidad Itinerante que ha este Organismo autónomo a creado para que los guerrerenses vivan en paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.