miércoles, 20 de julio de 2011

PRIMERA PLANA

Hacedoras de la Historia
Gertrudis Bocanegra
Por Erika Cervantes* (CIMAC).—La historia de la lucha por la Independencia de México tiene una deuda pendiente con las mujeres que desafiaron al poder masculino y formaron parte activa de la contienda, pero cuyas acciones no fueron recogidas en la memoria oficial. Tal es el caso de Gertrudis Bocanegra, joven michoacana que trabajó a favor de la liberación del yugo español.
Gertrudis nace el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro. Hija de una familia criolla tiene una educación atípica en las mujeres de su época al aprender a leer y escribir. Es así que en su juventud se nutre de las ideas de la Ilustración y gesta en su joven corazón el ideal libertario.
Se casa con Pedro Advíncula de la Vega, soldado del regimiento provincial, con quien procrea cuatro hijos: María Hilaria de Jesús, José Manuel Nicolás, María Ignacia Lauriana y María Magdalena Faustina.
Al estallar la guerra de Independencia en 1810, Gertrudis y Pedro deciden sumarse a las fuerzas insurgentes y brindan su casa para conspirar contra el Virreinato español.
Pedro y su hijo Manuel se enrolan a las tropas independentistas en Valladolid, hoy Morelia, y Gertrudis se dedica a construir una red de comunicación y abastecimiento para los insurgentes.
Las enaguas de Gertrudis y otras mujeres que luchaban a favor de la libertad de México sirvieron para transportar clandestinamente de una ciudad a otra armas, alimentos, tabaco y aguardiente, para los rebeldes.
Meses más tarde Pedro y Manuel mueren en batalla. Lejos de dejarse vencer por la tristeza, Gertrudis pone mayor ímpetu para difundir la causa independentista y sumar más gente a la lucha.
A los 50 años de edad, Bocanegra regresa a su natal Pátzcuaro como espía del Ejercito insurgente y es apresada, torturada y condenada al fusilamiento.
Gertrudis no claudica y en el último minuto frente al pelotón arenga a los soldados realistas para que se integren a la guerra por la Independencia de México.
Gertrudis Bocanegra muere fusilada el 11 de octubre de 1817, en su tierra natal. Ella nos hereda su tenacidad y entrega por la libertad de nuestro país.
* Periodista y fotógrafa feminista independiente, integrante de la Red Nacional de Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.