viernes, 1 de julio de 2011

PRIMERA PLANA

ABH:Los gobiernos quitan
la dignidad a los indígenas
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Tras dar la bienvenida al Foro denominado «En Defensa del Territorio» para celebrar su XVII Aniversario del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan, su presidente Abel Barrera Hernández, aseguró que son los mismos gobiernos que han quitado la dignidad de los pueblos indígenas, por lo que tienen que seguir luchando por defender a sus pueblos, su territorio y cultura.
Antes del medio día, en la casa católica de esta ciudad de Tlapa, donde se dieron cita los pueblos nauas, na savi, me´ pha, nn´ anncue, provenientes de los municipios de Metlatónoc, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Alcozauca, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Tlapa; así como los invitados de los Carrizalillo de Zumpango, los opositores a la hidroeléctrica de La Parota de Acapulco y de Cocula. Sacerdotes y otros defensores de derechos humanos del extranjero, donde el Antropólogo Abel Barrera Hernández, aseguró que llegar a XVII años, es gracias a la participación y valor de los pueblos.
Destacó que Tlachinollan ha podido dar el acompañamiento, ha sido a la participación de todos los pueblos y es como saben de lo que pasa en las comunidades; en tanto están tratando de hacer fieles de lo que está pasando en esta región de la montaña, ya que los pueblos han sido tratados de manera discriminatoria y saqueo.
Barrera Hernández, criticó que las políticas públicas de los gobiernos enfocadas al campo, solo están sirviendo para matar a la cultura y dividir a los pueblos, es por ello en que se tiene que seguir luchando para defender su territorio y su cultura.
Los técnicos universitarios que a través de los gobiernos buscan dar el asesoramiento, llevan el conocimiento seco y muerto, quienes no tienen el respeto al agua y de la lluvia.
Recordó la llegada de los colonizadores hace más de 500 años, quienes llegaron a estas tierras a buscar el oro, en estos días el gobierno federal ya concesionó a empresas mineras para la explotación a cielo abierto, quienes tienen la intensión de sacar oro.
Reiteró que el objetivo principal de las mineras será destruir el medio ambiente, contaminar las aguas con los químicos altamente contaminantes y no es cierto el argumento de que los pueblos van a consolidar su desarrollo, lo que si es cierto es que las empresas mineras se van a llevar toda la riqueza y van a dejar a los pueblos sumidos en la pobreza, como pasó hace más de 500 años, que se llevaron todas las riquezas.
El defensor de los derechos humanos, dijo que este foro va a servir para la defensa de la vida, los conocimientos y la sabiduría de los hombres y mujeres de los pueblos de esta región de la montaña.
Para este viernes primero de julio, habrá una ponencia que se titula «Entre la negación de los derechos colectivos y la resistencia de los pueblos, en defensa del territorio. Panorama actual en la Costa Montaña de Guerrero», que será dictado por Roberto Gamboa, coordinador del área educativa del Centro Regional Tlachinollan.
Al mismo tiempo habrá un espacio de las experiencias, como es la defensa de del territorio contra la empresa minera de Bienes Comunales de Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa; la comunidad de Ojo de Agua, del municipio de Malinaltepec, el derecho del agua, la defensa de los bosques contra el aserradero y la empresa minera; la organización y defensa del territorio del comité de Defensa de los Recursos Naturales de Calpulpan de Méndez, estado de Oaxaca.
La lucha contra la hidroeléctrica de La Parota de Acapulco; la defensa del territorio contra la hidroeléctrica Paso de la Reina, Costa Chica, Oaxaca; La importancia de la participación social en la defensa del territorio de los Bienes Comunales de Iliatenco.
Culminaría este primer día con la proyección de documentales que abordan las consecuencias de la minería a cielo abierto; la militarización y criminalización de la protesta social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.