martes, 12 de julio de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Desinformados abogados
ante inicio de juicios orales
Texto y fotos: Héctor Contreras Organista.—Las diversas organizaciones de abogados litigantes—barras y colegios—no se han preocupado por instrumentar cursos o talleres para actualizar a sus agremiados, ante la inminente entrada del sistema penal oral y a partir de enero los juicios orales mercantiles, con lo que ya los jueces no podrán ayudar a los justiciables.
En lo anterior coincidieron en señalar los abogados litigantes Dalia Luz Carbajal, quien inicialmente propuso a los presentes licenciados en derecho a sumarse a una organización existente, pero otros, difirieron que no esté encabezada por un político, porque luego los abandonan.
La mañana de hoy el prestigiado abogado Víctor Hugo Portillo López y su respetable esposa, la licenciada María de la Luz Zuluaga de Portillo, convocaron a una veintena de colegas independientes, primero a una misa de acción de gracias y posteriormente compartieron en un restaurante localizado al sur de la ciudad, agradables momentos de sana convivencia social y profesional con motivo de celebrarse este martes «El Día del Abogado».
Antes, el sacerdote Nahúm Zagal Torres, párroco titular de la iglesia del barrio de la Santa Cruz, celebró misa solemne de acción de gracias en su parroquia, a la que asistieron más de veinte abogados y sus familiares para agradecer al Creador por el desempeño de su profesión en el estado de Guerrero.
Antes de dar cuenta de los deliciosos platillos que degustaron, algunos de los comensales hicieron uso de la palabra, Dalila Luz Carbajal, Víctor Hugo Portillo López, Roberto Juárez Adame y Ausencio Díaz Lorenzano comentando entre otros temas la modernidad alcanzada en el desempeño de su profesión.
En ese momento hicieron algunas reflexiones y observaciones de que las diversas Barras y Colegios de Abogados, no han promovido cursos o talleres para actualizarse ante el nuevo sistema judicial oral que ya es inminente que entre en funciones, inicialmente en los juicios orales penales y a partir de enero los juicios mercantiles a partir de enero.
Ahora los abogados tendrán que prepararse más y mejor, inclusive hasta un poco de oratoria, porque ahora quien quiera llevar los juicios tiene que conocer los casos ofrecer sus servicios con profesionalismo, ahora ya no cabrá la charlatanería, al practicarse los juicios orales en los juzgados de Guerrero.
Los licenciados en derecho con honestidad se aceptó que poca importancia se le ha dado en los Colegios y Barras de Abogados y en las propias dependencias oficiales, añadiendo que este tipo de juicios permitirán erradicar de manera importante el desembolso inmediato que casi siempre, de manera exorbitante hacen los usuarios a los abogados justificando inicialmente el pago de copias y se preguntaron ¿cuáles copias?
Los cometarios de los abogados y cuando estaba haciendo uso de la palabra Ausencio Díaz Lorenzano, fue interrumpido al entrar al restaurante un grupo de Mariachis entonando Las Mañanitas para felicitarlos con motivo de su día.
En el evento social, que de hecho fue un autofestejo, se comentó que la celebración del «Día del Abogado», al paso de los años ha ido disminuyendo en importancia ante la atención de las autoridades estatales y municipales.
Refiriendo, entre otras cosas, que la Presea «Alberto Saavedra Torija», no fue aceptada por el Licenciado Pedro Ramírez Millán, ignorándose los motivos. Por la tarde se completó el festejo con una comida campestre muy concurrida y de excelente convivencia bohemia.
Al autofestejo de hoy martes por la mañana, asistieron los abogados independientes—mujeres y hombres—Mario Martínez O., Oscar Bernabé Gómez, Víctor Hugo Portillo López, María de la Luz Zuluaga, Héctor Salvador Calleja Paniagua, Carlos Alonso Gutiérrez, Pedro Damián Sánchez, Omar Catarino González, Rosa Naly Venegas B., Xóchitl Solache Gómez, Ignacio Martínez Medina, Lilibeth Abarca Jiménez, Armando Martínez Ayala, Blanca Esthela Salgado Hernández, Oscar Cabrera García, Rubén Reyes Morales, Dalia Luz Carbajal, Roberto Juárez Adame y Ausencio Díaz Lorenzano.

1 comentario:

  1. A èstos abogados ni en su casa los conocen, en lugar de desayunos deberìan hacer diplomados y actualizarse.... Y los periodistas aprovechan para
    llevar agua a su milpita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.