jueves, 14 de julio de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Impunes atrocidades de PC y
viola los derechos Humanos

Marcelo Villanueva Luna.—La Policía Comunitaria en los municipios de la montaña y de la Costa Chica dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), comete violaciones a los derechos humanos en contra de indígenas, igual que los militares en el municipio de Ayutla de los Libres, pero que hasta el momento dichas violaciones sigue en la impunidad.
Durante mucho tiempo se denunció el acto de violación que efectuaron militares en contra de dos mujeres indígenas del municipio de Ayutla de los Libres y otras arbitrariedades que han cometido efectivos del ejército mexicano en los territorios indigenistas.
Pero que estas acciones, abuso de autoridad y hasta violaciones, también ha cometido la Policía Comunitaria en los municipios de San Luis Acatlán, nada más que los casos no son investigados y menos castigados a los culpables, sino que entre ellos mismo se brindan impunidad y protección.
Esa es la queja generalizada de los denunciantes Alejandro Magallón Patricio Chona, Cristóbal Alfonso Hernández Mejía, José Manuel Nicolás López, Servando Gallardo Teodocio y José Armando Campos Isidro, abogados defensores de las tres mujeres indígenas que se encuentran retenidas en la casa de justicia de San Luis Acatlán y sujetas a proceso de reeducación, según porque cometieron un delito de fraude.
«Un comandante de la Policía Comunitaria violó el año pasado a una mujer indígena de nombre Virginia Alejandrino Hipólita en la comunidad de Espino Blanco, quien resultó embarazada».
El presunto agresor fue el comandante Mateo, un caso que nunca llegó a los tribunales y menos a la Corte Interamericana de Defensa de los Derechos Humanos, se sabe que el posible violador anda prófugo de la justicia.
La Policía Comunitaria privó de la libertad hace dos meses a tres mujeres indígenas sin tener pruebas de lo que se les acusa, ahora las reprime, encarcela injustamente, persigue, viola los derechos humanos de las personas indígenas, entre ellos mujeres y también asesina bajo la justicia de los pueblos y costumbre indígenas.
La Policía Comunitaria mantiene encerrados en este momento en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a más de 30 personas en estado infrahumano, los tienen encerrados como animales, cual puercos en un chiquero, entonces queda claro que esta policía que no es más que un brazo paramilitar de algunos líderes supuestos defensores de los derechos humanos, comete violaciones en los territorios indígenas igual que los militares en Ayutla de los Libres», afirmaron.
Agregaron que en el municipio de Ayutla de los Libres, los militares han sido denunciados por una serie de violaciones a los derechos humanos y hasta de violación en agravio de dos indígenas, los casos llegaron hasta los organismos internacionales.
Sin embargo el caso de la mujer indígena de la comunidad de Yoloxochil municipio de San Luis Acatlán sigue impune, el agresor prófugo de la justicia y en lugar de que sea encarcelado, recibe protección de los delegados de la CRAC, ratifican que esta policía no es policía, sino que un grupo paramilitar que opera en los municipios indígenas de la montaña y la costa chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.