viernes, 26 de agosto de 2011

COLABORACION


Aguirre: Al tiempo
Edilberto Nava García
Al filo del medio día del miércoles debió arribar Angel Heladio Aguirre Rivero al pueblo de Apango, con el propósito de inaugurar una especie de libramiento que se abrió hace muchos años, que se ha venido ampliando y que recientemente comenzaron a pavimentar tres administraciones municipales.
Amaneció lloviendo y lo nublado del cielo hacía suponer que la llovizna continuaría durante el día, pero no fue así. Al filo de las diez de la mañana el cielo se despejó y a menos de una hora el calor se sintió como si en la noche no hubiera llovido. Empero al tiempo se deben ajustes de agenda en cuestión de actos públicos y privados. Ese fue el caso de Apango, pues como la presidenta municipal tiene muchos problemas con la población, ésta sólo supo la noche anterior que el gobernante visitaría la cabecera municipal. Usted amable lector debe suponer la razón del porqué no se anuncia con altavoces la presencia de un funcionario de ese nivel.
Es evidente que la autoridad municipal de carácter dictatorial impide que los gobernados puedan hacer llegar al de mayor jerarquía todo un rosario de quejas que van desde el despido ilegal de empleados y funcionarios municipales, modestos empleados, abusos de autoridad, pero sobre todo, por actos de corrupción que desde arriba las propias autoridades ha venido tolerando.
La mañana del miércoles, a eso de las siete de la mañana estaba listo el lugar en que se inauguraría esa especie de libramiento que conduce a Zotoltitlán, pero cuando hablo de corrupción, digo que no se vale engañar al gobernador Aguirre Rivero, pues dicha obra ya fue inaugurada apenas se terminó, aunque sin guarniciones ni banquetas, pese a que la referida ruta ya está en su mayor parte habitada. Se inauguró hasta con banda de música y con la presencia de algunos dirigentes estatales del Partido Convergencia. ¿Porqué ha de inaugurarse por segunda vez? A las diez de la mañana del mismo miércoles, el propio ayuntamiento voceó en la cabecera municipal que el gobernador no arribaría por motivos «del mal tiempo», cuando el sol estaba radiante.
Desde luego que la autoridad municipal se ha cuidado mucho de mencionar el costo no sólo de la obra que engañosamente iba a inaugurar Aguirre Rivero el miércoles, sino casi de todas las obras materiales que la administración municipal ha ejecutado. Una empresa constructora ha realizado pingües negocios con la alcaldesa y se habla de varios millones de pesos los que no se han justificado conforme a la ley. El único regidor de Convergencia, ante la dictadura de la presidenta, optó por separarse del cargo en medio de su impotencia; el síndico municipal, que ostenta por ministerio de ley la representación legal del ayuntamiento, parece mas bien una figura decorativa municipal, porque nadie lo toma en cuenta y, según afirma, no ha firmado mas que dos cuentas cuatrimestrales, es decir, la presidenta municipal se las arregla para que la Auditoría Superior del estado le reciba las referidas cuentas. Es decir, la corrupción en Mártir de Cuilapan va en caballo de hacienda.
Tales tratos de Felícitas Muñiz desde su campaña, hizo posible un agachismo inusual en la autoridad municipal, porque a los trabajadores de las obras públicas ejecutadas por la referida empresa se les explota inmisericordemente. Les pagan al día 150 pesos por doce horas trabajadas diariamente, si al fin y al cabo «mano de obra barata sobra en Apango y sus alrededores» y yo digo que en todo el país. Pero sepan estimados lectores, que la constructora salió de Apango, sólo porque unos vecinos se molestaron cuando había comenzado con el remiendo de pavimento en algunas calles, entre éstas la parte que corresponde a la casa donde vive la propia alcaldesa.
Ahora, se dice que otra empresa construye parte del corra para jaripeos, mientras que el lunes anterior, la presidenta y autoridades educativas inaugurar el ciclo escolar lo hicieron bajo «paraguas» debido a que la escuela en que se verificó dicho acto no cuenta con cancha techada, sólo por impedir que la presidenta municipal se robe el dinero como ha sucedido con las canchas que ha techado en su administración.
También ahora, se dice que ya están las mantas listas, con leyendas de protesta. Así que ya sabe Aguirre Rivero, si llega a Apango y le piden que casi a escondidas inaugure obras ya inauguradas, lo que constituye una burla al jerarca superior y una forma a la antigua de impedir que los gobernados saluden y feliciten a su gobernador, pero también para que le expresen sus inconformidades por la forma en que se roba el dinero público en la presente administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.