miércoles, 31 de agosto de 2011

COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata
Golpe de mano del
Gobierno; injerencia
En la elección del 2012
1) El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que su partido avala la ratificación de consejeros y magistrados electorales, por lo que van a solicitar a sus alcaldes y regidores que aprueben cuanto antes la reforma electoral, aprobada por el Congreso el lunes pasado.
2) “Los diputados hemos vulnerado algunos principios primordiales del marco jurídico, y hemos sumido a Guerrero en la inconstitucionalidad y en la incertidumbre política”, afirmo el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local Faustino Soto Ramos, para luego confirmar que ya existen 7 recursos de inconformidad por la prorroga otorgada a magistrados y consejeros.
Las posturas pertenecen a dos bandos del Partido de la Revolución Democrática. La primera defiende la propuesta enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. La otra dice defender el marco legal y constitucional. La primera insiste en que los ocho años de experiencia de consejeros y magistrados electorales garantiza la imparcialidad de la elección del 2012. La segunda insiste en lanzar una convocatoria, como orden la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
En éste debate ha desaparecido de manera comprensible mas no justificada la fracción de priístas. Con su silencio avalan la propuesta del gobernador Aguirre de prorrogar por un año mas a consejeros y magistrados que ya llevan ocho años cosechando experiencias, pero también compromisos.
¿Porqué Héctor Vicario se suma a los duros del PRD y a la propuesta del PRD-gobierno? Sólo él lo sabrá.
El grupo que apoya de facto al gobernador tiene como adalides a Carlos Reyes, Celestino Cesareo Guzmán, Evodio Velásquez y Catalino Duarte. Los constitucionalistas tienen como sus visibles líderes a Carlos Álvarez y Faustino Soto Duarte.
La justificación del PRD-gobierno es que: “la elección que viene es la primera concurrente, y tendremos órganos con una vasta experiencia lo que da certidumbre…”. La postura de los constitucionalistas es que “… se está dejando en la incertidumbre al estado de Guerrero”.
En palabras de Faustino Soto se supo que ya se han presentado recursos de inconstitucionalidad en contra del acuerdo de los legisladores. Ese hecho representa un revés al golpe de mano dado por el gobierno y sus alfiles en el congreso local con la intención de intervenir en la elección del 2012.
AUN NO HAY NADA
Le sobra razón a Soto cuando explica que el tema no está finiquitado, toda vez que con el recurso podrían echarse todavía abajo las reformas a la Constitución, la Ley Orgánica y la electoral; “quedan sujetos a las decisiones de instancias superiores, porque ya hay siete recursos de inconformidad”.
La división en el poder legislativo entre dos grupos de un mismo partido es grave para la gobernabilidad. Intervenir en las decisiones que toca la legislativo y modificar la ley a capricho de una mayoría gobernante no es sino el síntoma de que algo grave se planea para el 2012.
Extraño es el cambio de semblante del coordinador de la fracción priísta. Héctor Vicario se suma, con su silencio, a la violación constitucional y se hace cómplice del golpe de mano. El tiempo no es lejano. En el 2012 se verá que la intentona de hoy será realidad. Tiempo al tiempo.
TRASCENDIÓ
QUE los priístas Rubén Figueroa, René Juárez y Manuel Añorve, quienes aspiran al Senado de la República, mantienen un perfil bajo, aunque activo en sus respectivas estrategias. El primero en Iguala. El segundo en medios y el tercero en finsemaneras giras al interior del estado.
QUE Claudia Ruiz Massieu se reunió con la Comunidad Politécnica de Acapulco, a quienes aseguró que “Acapulco no es solamente un patrimonio de los acapulqueños, sino de todos los guerrerenses, de todos los mexicanos y por esta razón es necesario que recupere su fortaleza como destino turístico”.
Quienes acompañaron a la diputada federal fueron Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, diputada en el Congreso del estado de Guerrero; José Luis Sánchez Ortiz, presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco; José Luis Gallegos Peralta, presidente del Grupo ACA; Manlio Favio Pano Mendoza, notario público 16 y presidente de la asociación civil Guerrero Siempre es Primero, así como de Roberto Martínez de Pinillos Cabrera, ex-delegado estatal del IMSS y ex-diputado local.
QUE César Flores Maldonado recibió el apoyo de influyentes simpatizantes ligados al grupo Figueroa; ese mismo grupo habría pedido a Fermín Alvarado tomar distancia y evitar una confrontación en la que el único que perdería sería el Revolucionario Institucional en Acapulco.
NUMERALIA
1) Son cuatro los padres de alumnos rechazados de carreras del área de la salud en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) quienes se crucificaron en el quiosco de la plaza central de Acapulco.
2) Es un rector el que niega el futuro a jovencitos en huelga de hambre.
3) Fueron cuatrocientos pesos los que cobraron por entregar solicitudes de examen a los aspirantes a estudiantes; 70 mil el costo de un lugar en medicina.
4) Fueron 62 millones de pesos los que pagó CAPAEG de Zeferino Torreblanca a una constructora por la planta tratadora de aguas residuales en San José Ixtapa; la obra jamás fue concluida.
5) Son dos ex presidentes de la República (Zefillo y Fox) quienes piden la legalización de las drogas. Uno (Calderón) el que indeciso le da duros palos al panal de avispas.
QUE CONSTE
1) Cosas de la inseguridad, o seguridad. El caso es que desde la semana pasada el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero incrementó el número de sus elementos de seguridad privada. Quince elementos uniformados con guayaberas blancas le cuidan a bordo de cuatro vehículos. De manera permanente le acompañan algunas decenas de elementos de la policía estatal del gobierno, con armas largas.
Javier Sicilia se quedará con las ganas de portar la medalla popular “Sentimientos de la Nación”. La APPG decidió suspender su entrega, que llevan a cabo desde el sexenio de Zeferino Torreblanca. Esto debido a que el Congreso Local decidió otorgar la medalla institucional, Sentimientos de la Nación a Pablo Sandoval, icono de los appegistas.
Comentarios al autor: miguelangelmata@yahoo.com.mx
twitter@migeulmata63
Facebook: miguelangelmata63@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.