miércoles, 10 de agosto de 2011

PRIMERA PLANA

Eligieron a Luna en
5 minutos en TEPJF

MEXICO, DF.—En menos de cinco minutos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron inclinarse por el magistrado decano, Alejando Luna Ramos que se había mantenido discretamente al margen de quienes públicamente habían externado su deseo de ser presidente.
Designado por consenso como sustituto del fallecido José Luis de la Peza, el nuevo presidente participó directamente en la calificación de las elecciones presidenciales de 2006, experiencia que repetirá en 2012, pero ahora como principal responsable de la actuación del TEPJF.
Sorpresivamente la votación fue abrumadoramente mayoritaria incluso sobre la ex magistrada presidenta, María del Carmen Alanís quien finalmente se quedó sola, abandonada por su grupo cercano quienes se decantaron por Luna Ramos finalmente.
Su pretensión de ser reelecta se frustró en una derrota de 5 a 1, siendo ella la única que voto por su propia candidatura.
De manera similar el ex presidente del TEPJF, Flavio Galván también voto por sí mismo por lo que la votación quedó 5, 1 y 1 pues Luna Ramos hizo también lo propio a su favor.
Hermano de la ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos, en su primer discurso, el nuevo presidente hizo especial énfasis en dos prioridades que tendrá su gestión: austeridad y transparencia presupuestal. Bajo loa gestión de Alanís, el incremento del gasto y del personal del TEPJF virtualmente se duplicó entre 2007 y 2011 que resultó su periodo.
Luna Ramos ofreció también ampliar la transparencia mas allá de los órganos del Estado que están abocados a ello, pues se abrirá incluso a la ciudadanía.
Mientras Luna Ramos ofrecía su primer discurso como presidente, donde colateralmente habló de que a pesar de las fatigas que implique, llevarán a buen término el proceso electoral federal próximo, Alanís escribía en su computadora.
En su oportunidad, al justificar su voto por sí misma, Alanís dijo que siempre se ha inclinado por impulsar la participación de la mujer en los puestos públicos, motivo por el cual había determinado el sentido de su voto.
Sin mencionar expresamente a Alanís, el magistrado, Manuel González Oropeza lanzó frases que parecieron ser duras críticas a la antecesora: se demuestra que para ser presidente del TEPJF sólo se necesita del apoyo de los siete magistrados y añadió que el Tribunal no sólo es su presidente sino son los siete integrantes. Y siguió; qué bueno que llegue a la presidencia del TEPJF alguien con una amplia carrera judicial como la que usted tiene. Su antecesora, Alanís, sólo había tenido dos cargos menores en el Poder Judicial.
Con 70 años de edad, Luna Ramos se inició en su carrera en el Poder Judicial desde 1968 y se ha desempañado como secretario del Tribunal Unitario, secretario del Tribunal Colegiado, secretario de estudio y cuenta, juez de distrito y magistrado de distrito.Luna Ramos será el séptimo presidente desde que se conformó este organismo como tal, con la reforma electoral en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.