viernes, 26 de agosto de 2011

PRIMERA PLANA

Centro histórico de Tixtla
convertido en un establo
Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.-El declarado por el cabildo como Centro Histórico, está convertido en un establo de rancho, por el día deambulan burros y cabellos, por la noche, gatos y perros, además se debe reubicar el mercado a otra parte y construirse el drenaje, para que el Ayuntamiento tixtleco tenga autoridad moral para exigir se quiten los comerciantes que salen a vender a la plaza.
Mediante escritos, el ahora ex presidente del comité del mercado «Antonia Nava de Catalán» Alberto Reyes Cortez, responde al alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu, a sus misivas exigiéndole que no invada otros espacios exteriores como las áreas verdes.
Sin embargo el denunciante Reyes Cortez cuestiona a las autoridades de que el Centro Histórico de Tixtla, por el día deambulan burros y cabellos, por la noche, gatos y perros, aunado a que una hermana de su secretario particular de Campos Espíritu está invadiendo áreas verdes con permiso del cabildo.
Para que haya orden en el Centro Histórico, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es cumplir con la construcción del drenaje para evitar que sigan corriendo las aguas negras por las calles y sacar del centro el mercado «Antonia Nava de Catalán».
Para que haya calidad moral del alcalde Jorge Luis Campos Espíritu también está obligado a cumplir lo que prometió en tiempos de su campaña, ya que ofreció la construcción de un mejor drenaje, un nuevo mercado, y quitar a la señora Alba Armendáris hermana de su ahora secretario particular, José de San Martín Armendáris, que se agandalló parte de las áreas verdes.
El documento de fecha 25 de Agosto de 2011, dirigido al presidente municipal de Tixtla el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, le contesta Alberto Reyes Cortez «de la manera más atenta y respetuosa me dirijo a su apreciable persona para informarle lo relacionado a los oficios girados a mi persona: 083/2011 de fecha 3 de Agosto y pm/215/2011 de fecha 24 de Agosto de 2011; girado por la dirección de comercio y la dirección de gobernación».
Prosigue «primeramente, si me salgo un poco al jardín es por falta de espacio y solo por unos días; ya que así lo venimos haciendo año con año en cada temporada, debido a la competencia desleal ocasionada por las tiendas departamentales que en su administración autorizaron establecerse, aparte de los vendedores foráneos, que afectan la economía a los comerciantes establecidos».
Además el comerciante le explica al edil priísta de su forma de trabajar «estoy aprovechando la venta del inicio escolar como en Chilpancingo y Chilapa, se ponen ferias de útiles escolares en pleno zócalo, estoy consciente que estoy mal, pero la economía usted sabe que no está para aplaudir ¿o sí?, le recuerdo que tenemos varios años trabajando de esta manera».
Le recuerda que «En el oficio 083/2011, girado por la Dirección de Comercio y la Dirección de Gobernación declaran solemne el cabildo el jardín como Centro Histórico, porque no piensan en sacar de aquí el mercado, hacer gestión para un buen drenaje y no estar fijándose en problemas menores, como es cuidar un centro donde por las noches andan caballos y burros, en el día perros y gatos. ¿es un centro histórico?» se pregunta el inconforme.
Señala el oficio «usted me hace llegar un oficio donde dice que estoy cometiendo una anomalía. Si nos ponemos a ver las anomalías en su administración ¿Qué persona tiene? Y ¿se han aclarado las anomalías?, si me salgo al jardín, con fundamento en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, fracción XVI que a la letra dice «conceder a los particulares los permisos necesarios para el aprovechamiento de la vía pública, los cuales siempre tendrán el carácter de irrevocables y temporales, y se otorgarán en base a programas anuales».
Apunta «Señor Presidente, si no está de acuerdo que nos salgamos del jardín porque no nos cumple su promesa de campaña de la construcción de un nuevo mercado que tanta hace a la ciudadanía y a nosotros los locatarios de este deplorable e insuficiente, disque mercado; que en temporada de lluvias tiene en sus pasillos ríos de agua sucia, basura por doquier, techos con goteras, nunca han fumigado para erradicar el sancudo, etcétera».
El comerciante inconforme rubrica su escrito con denuncias y cuestionamientos a Campos Espíritu: «Aparte con jardinera invadida por la señora Alba Armendáris (hermana de su secretario particular: José de San Martín Armendáris) pero a todos los desalojaron menos a esta persona, esperan que se extienda mas o que traspase su espacio ¿otra vez? ¿Por qué permite eso? ¿Usted que ha hecho por el mercado? O ¿Solo lo ha utilizado como bandera en su campaña?» pregunta el comerciante Alberto Reyes Cortez.
En el documento aparece estampada la firma del quejoso, en la parte inferior, el sello del ayuntamiento y la firma de la persona que recibe el oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.