miércoles, 10 de agosto de 2011

PRIMERA PLANA


Invertirán $1500 millones
en Guerrero, anuncian hoy
ACAPULCO, GRO.—El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Gobernador Constitucional de Guerrero, Ángel H. Aguirre Rivero, firmaron un convenio de colaboración por mil 500 millones de pesos para el manejo sustentable del agua, además de la conservación y protección de los recursos naturales de la entidad.
De los montos presupuestados, 74 por ciento lo aporta el Gobierno Federal a través de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el 26 por ciento restante el Gobierno Estatal.
Elvira Quesada señaló que 82 por ciento de la inversión total se destinará al manejo sustentable del agua mediante obras de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, así como el desarrollo de la infraestructura hidroagrícola.
Asimismo, indicó que también se protegerán los ecosistemas forestales de las partes altas de las cuencas de Guerrero y con ello se resguardará la provisión de agua y la conservación del suelo, por lo que a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales de ProÁrbol se preservan más de 75 mil 737 hectáreas de bosques y selvas del estado.
El titular de la Semarnat resaltó que Guerrero se distingue por su riqueza biológica y la conservación y aprovechamiento de su biodiversidad, lo cual debe ser una fuente de bienestar para las comunidades guerrerenses. Precisó que con la firma de este convenio se canalizarán 7.6 millones de pesos para la creación de 19 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que se sumarán a las diez existentes en la entidad.
«El Programa de Fomento a las UMA es hoy una realidad y está generando más y mejores oportunidades de desarrollo y fuentes alternativas de empleo para el bienestar de muchas familias del sector rural», indicó.
Las especies que se manejarán en dichos proyectos son venado, iguana, pecari, jabalí, patos, aves canoras y mariposas, además de la conservación del hábitat del ocelote y el jaguar.
Otros proyectos que se impulsarán con la firma de este convenio son el equipamiento para el manejo de residuos sólidos del municipio de Chilpancingo, la elaboración del Programa Estatal de Cambio Climático, un proyecto dirigido a la mitigación del cambio climático de Acapulco, y otro más que apoya la acción comunitaria en favor de la conservación de los recursos naturales de Guerrero como parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.