viernes, 2 de septiembre de 2011

COLUMNA


Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

El PRD en Chilpancingo ha carecido de una estrategia clara para buscar de manera decidida la presidencia municipal. Hoy las condiciones son diferentes y bajo el amparo de un gobierno sensible y con rostro humano, las cosas se aprecian de manera diferente. Sobre todo si se construyera un proyecto con miras al 2015, en donde el mejor prospecto sería el actual subdirector de recursos humanos de la secretaría de salud del estado, Alejandro Mendoza Pastrana.
Así es. En los últimos procesos electorales para renovar la alcaldía capitalina, el PRD ha optado por buscar candidaturas externas. Es más, de gente ligada a los medios de comunicación, que por su trabajo profesional tienen una buena aceptación entre la población. El problema es, hay que decirlo, que desde ese instituto político no parecen haber emprendido una estrategia para fortalecer esos proyectos. Hoy la oportunidad estaría depositada en el proyecto que encabeza Alejandro Mendoza Pastrana, quien de entrada, ya cuenta con una trayectoria digna de tomar en cuenta.
Antes de la designación de los periodistas como candidatos, el partido del sol azteca habría mandado al ruedo a un Sebastián de la Rosa Peláez, quien a pesar de haber sido diputado local hasta en dos ocasiones y dirigente estatal de su partido, no ha logrado consolidar un proyecto realmente importante en Chilpancingo. La aceptación que tiene en la capital del estado es sumamente baja. Acorde a un político que no tiene la posibilidad de entrar a barrios y colonias de tradición priísta.
En cambio, por el trabajo profesional que ha hecho Alejandro Mendoza Pastrana, en donde ha convivido con militantes de todas las expresiones políticas, las puertas se podrían abrir con mayor factibilidad. Las transmisiones en vivo desde colonias y centros educativos, cuando estaba en la radio, hablan de un político que tiene todas las posibilidades de crecer en aquellos lugares que parecen estar vetados para el PRD. Sobre todo, porque su proyecto luce diferente al tradicional perredismo de tribus y conflictos. A esto se debe sumar el trabajo eficiente que ha realizado en los encargos que ha ostentado. Desde la subsecretaría de desarrollo social se distinguió por ser un funcionario sensible y solidario. Mucha gente de Chilpancingo puede dar constancia de ello. Hoy en la subdirección de recursos humanos de la secretaría de salud se ha consolidado como un funcionario diferente, que atiende a todos sin distingos y sin preferencias. Desterrando además, la prepotencia, el despotismo y la corrupción que distinguieron al Zeferinato en esa área del gobierno.
Por eso luce como el proyecto más rentable del PRD y al que tal vez debieran cuidar. Una buena alternativa sería encumbrarlo al Congreso del Estado por la vía plurinominal, para que desde ese espacio tenga mayores oportunidades y posibilidades de fortalecerse en aras de buscar la alcaldía en el 2015. La próxima estación en la carrera política de Alejandro Mendoza debiera ser el Poder Legislativo, que aunado a su capacidad gestora, teniendo como aliado a un gobierno de sello sensible y con rostro humano, las condiciones de crecer se acrecentarían de manera realmente importante.
Las elecciones del 30 de enero le dieron oxígeno al PRD. Hoy parece tener la oportunidad de construir un proyecto político interesante en Chilpancingo. ¿Dejarán ir la oportunidad? Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com
ALEJANDRO MENDOZA, PROYECTO RENTABLE DEL PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.