lunes, 5 de septiembre de 2011

PRIMERA PLANA

Déficit infraestructura
de salud en Guerrero
Alrededor de 950 mil millones de pesos se requieren para terminar las 218 obras inconclusas que en materia de infraestructura de salud, dejó la administración pasada.
Pablo Sapien Cortés, Sub Secretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Salud en el Estado, reconoció que existe déficit en la infraestructura física en materia de salud, al existir inmuebles cuarteados, en malas condiciones, y que requieren de rehabilitación o sustitución.
Sin embargo, dijo que primero van a terminar la obra que empezaron y que esta inconclusa desde el 2005 entre la que se encuentran centros de salud de los cuales en algunos ya van a terminar su ampliación, rehabilitación o sustitución. Son 218 obras fue «lo que nos dejaron inconclusas que con un se requieren entre 950 y mil millones de pesos para terminarlos».
Dentro de éstas, se encuentran centros de salud, hospitales de la comunidad, por ejemplo en Zapotitlán Tablas, dijo, que aunque ya esta funcionado, la gente ya está trabajando, aún falta instalar equipo, personal, la planta de luz, y cosas imprescindibles como en la montaña que tiene fallas de luz muy serias y sin plantas de emergencia las vacunas se echan a perder.
Otros centros médicos en situaciones similares, estarían el de Coyuca de Benítez, el centro de salud de Bajos del Ejido, el centro de salud con servicios ampliados de Chichihualco, que poco a poco en lo que va de la presente administración dijo el Sub Secretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Salud han ido avanzando, en algunos falta equiparlos o incluso contratar personal.
Todo tiene que ser paulatino, ahí entra la capacitad de gestoría del gobernador y las buenas relaciones que tiene el Secretario de Salud Lázaro Mazón por haber sido Secretario de la Comisión de Salud en el Senado, eso dijo Sapién Cortes, les ha permitido destrabar aproximadamente alrededor de 273 millones de pesos y otros mas que va haber.
En lo que respecta al déficit de personal el Sub Secretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Salud en el Estado explicó que entre 1992 y 1997 en los entonces hospitales intermedios entre el primer y segundo nivel, capacitaban a los médicos y enfermeras para que fueras resolutivos, por ejemplo un médico en Tlacoapa que no pudo terminar su carrera, haciendo una especialidad tutelar en esos hospitales garantizaba el recurso, pero abandonaron el esquema.
Los hospitales de segundo nivel se encuentran atiborrados por que el segundo nivel dejó de funcionar, no funciona la partera, ya no la capacitaron y ya no funciona la auxiliar de salud, que es un recurso muy valioso de la comunidad y a los médicos de primer nivel les prohibieron que atendieran partos, está entre otras causas, existe un gran déficit de personal reiteró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.