lunes, 5 de septiembre de 2011

PRIMERA PLANA

Siembran estupefacientes
en Tlacotepec, por olvido:H
Jesús Pintor Alegre.—Por la falta de oportunidades en la Sierra de Guerrero y el abandono de las autoridades, a los cultivadores de enervantes «no los defiendo, pero los entiendo», expuso tajante el presidente del municipio General Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, el priísta Olaguer Hernández Flores.
Sin asentar con claridad la importancia financiera de los que siembran amapola, cultivo que de acuerdo a datos extraoficiales, Guerrero es el primer productor nacional al aportar el 60 de la cosecha nacional cada año, el alcalde de extracción priista, dijo que por ahora permea una situación complicada y una pobreza tal, como origen del ataque al cultivo ilícito.
Dijo como para explicar el punto, que la gente se dedica a la siembra de amapola fundamentalmente porque «si hubiera oportunidades de laborar en otra cosa, nadie se dedicaría a eso», pero lamentablemente, no hay otra forma de ganarse la vida.
—¿Los serranos no tienen oportunidades?
—Lamentablemente, yo creo que si en México es complicado, en la sierra es peor, allá los ojos no han sido volteados para su atención, se ha atendido de manera muy insuficiente.
Por ello es importante retomar la propuesta de hacer de la Sierra la Octava Región económica del estado, un planteamiento leído en tribuna por el diputado federal, Cuauhtémoc Salgado Romero, «es necesaria, la estamos proponiendo todos nosotros, la creación de una zona económica debe ser de acuerdo a un estudio.
«Si ese estudio, refleja que es necesaria, adelante, pero al mismo tiempo yo he pedido si se considera factible, se haga una aprobación de recursos, que permita saber qué tanto avanzaríamos».
Una situación alterna es que ante la creación de una nueva zona económica, sería necesaria la fundación de nuevos municipios por actividad legislativa, «eso lleva un tiempo, inician los procedimientos y no se concreta en este gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
«Entonces de esa manera, yo pido que se haga una reprogramación de recursos que permita avanzar. Yo con toda responsabilidad lo digo». Para empezar con un nuevo panorama, dijo, está pidiendo al Congreso local, una reasignación de recursos del orden «cuando menos», de 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012 sólo para Tlacotepec.
Eso sería aplicado a carreteras, puentes, mejoramiento del hospital básico de Tlacotepec, y educación, del que sólo en su municipio hacen falta 100 maestros, lo que significa el 35 porciento de carencia de docentes con su respectivo cierre de escuelas. «En fin, es una inversión grande, la demanda ha sido mucha y ha sido rebasada».
Informó aparte que las lluvias han dejado incomunicadas algunas comunidades serranas, como las del tramo Ojo de Agua-Corral de Piedra, pero que han sido liberadas poco a poco; se les busca en tanto, salidas alternas, pues inclusive la comunidad El Paraíso, perteneciente al municipio de Atoyac, de la Costa Grande, ha tenido problemas.
La Sierra es un lugar tradicionalmente abandonada por las autoridades, por lo que es urgente empezar a atenderla, dijo Hernández Flores, por ello se está puntualizando en la siembra de aguacate y frutas como la manzana, el durazno y el tejocote.
En el caso de la falta de maestros, ya han platicado con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, «ha estado pendiente, tenemos una reunión vamos, a presentarle todo el cuadro de necesidades que hay en la sierra, que en su visita a Tlacotepec nos lleve ya una respuesta para ver qué se puede hacer a mediano plazo y de manera inmediata».
Y es que hay maestros que no llegan por cuestiones «que sólo ellos conocen, y es mucha su carencia, necesitamos más de 100 maestros. Eso representa una falta de oportunidad, será un 35 por ciento del total».
Aparte dijo que la violencia «no ha sido contundente como en otros municipios que ha sido lamentable. Yo creo que es producto de que la gente hoy todavía la gente quiere paz, yo no digo que no la hay, hay que reconocer que la sierra se ha distinguido por ser parte bronca. Por el momento está estable».
El presidente municipal al que se le ha acusado de no estar en su municipio sino despachar desde Chilpancingo, dijo que acude a la capital cada que tiene que hacer una gestión, pero reconoció que en su ayuntamiento puede estar cinco días a la quincena o menos «dependiendo de lo que necesitemos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.