martes, 6 de septiembre de 2011

PRIMERA PLANA

Abandonó Aguirre a los
estudiantes de la sierra

Jorge Luis Falcón Arévalo. ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-
Los tres niveles de gobierno; pero, principalmente el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, «nos ha abandonado al no otorgarnos los mismos derechos, ni las prestaciones, ni salario a los mentores que sin descanso y ante las inclemencias del tiempo, concurren a impartir su cátedra a esas instituciones, los cinco días de la semana, durante siete horas de educación».
El Consejo Directivo de Preparatorias Populares de la Sierra de Atoyac (CDPPSA), integrado por Juani Guzmán Reyna, Erika Téllez Benítez, Lucina Calderón Vega, Juan Carlos de Jesús Leal e Irene Vázquez Rondín de preparatorias, de El Quemado, Río Santiago, El Paraíso, Santo Domingo y San Juan de las Flores; acompañadas del comisario de El Quemado Eduardo Martínez Salustio, destacaron que «la educación llegue a los jóvenes de esos lugares, que no son estudiantes de segunda; aunque sean de escasos recursos económicos». «Ya basta que la autoridad se jacte de mencionar en los medios de comunicación que la educación es primero, luego entonces, ¿Por qué no es democrática, laica y gratuita para todos».
A más de 15 años de fundadas se mantienen con la aportación económica de los padres de familias; pero hay padres que no tienen el recurso económico para solventar los estudios de sus hijos; pero que por el empeño y entusiasmo de los maestros, les motiva a cooperarse de sobremanera, asienta Eduardo Martínez, quien agrega « como autoridad es prioridad atender las demandas del pueblo, para los padres, el gobierno es vergonzoso».
Por otro lado Fortunato Hernández Carbajal, representando a Erika Téllez Benítez, resaltó que «Las escuelas incorporadas a la UAG, pedimos al gobierno federal para que brinde más subsidio y responda al artículo tercero constitucional, para que cumpla con su función social educativa». Puesto que «estas fueron fincadas en pueblos que tienen amplia tradición de lucha crítica, científica, democrática y popular». Recalcó el de la voz «existen 54 preparatorias populares en las mismas condiciones».
Lucina Calderón Vega, se manifiesta que «el gobierno del estado y las autoridades competentes se den cuenta del trabajo académico y educativo que realizan para subsistir, por el pago de cooperación por parte de los padres de familia de escasos recursos económicos y que cuando mucho logran obtener 600.00 (seiscientos pesos) a la quincena. Ante la deteriorada y pésima infraestructura, ausencia de baños sanitarios y aulas en estado deprimente, seguimos dando clases a los alumnos que tienen el mejor interés de ser ciudadanos preparados académicamente.
Con más de 14 años de fundadas como escuelas de nivel medio superior, preparatorias de El Paraíso, El Quemado, Río Santiago, San Juan de las Flores y Santo Domingo, están segregadas, rechazadas y repudiadas por las autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pese a que no son dependientes, si son incorporadas; por lo tanto merecemos trato igual, no tan solo para los maestros, sino para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.