jueves, 22 de septiembre de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Dios hace justicia, no
hay paz, con violencia


Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.Con un exagerado dispositivo de seguridad con más de 15 pistoleros, la presidenta del Patronato de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), conmemoró ayer tarde-noche, el «Día Internacional de la Paz», en la explanada «Vicente Guerrero» del palacio de gobierno, acto al que no asistió el mandatario estatal.
Acarrearon a estudiantes del Conalep y Bachilleres, llegaron también algunos secretarios y funcionarios del gabinete, algunos cuantos vestidos de blanco, solo para pasar lista de presentes y se retiraron, otros se quedaron hasta que concluyó el evento.
En una superficie de 100 metros cuadrados en donde se encontraba la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre vestida de blanco, acompañada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, el director del Conalep, José Villanueva Manzanares y llegó tarde al evento como a las 18:30, el cuestionado Secretario de Desarrollo Rural, Socorro Sofío Ramírez Hernández apenas duró unos quince minutos y se fue, cuando la convocatoria estaba para las 17 horas en la explanada del Palacio de Gobierno.
Quienes solamente estaban de lejos el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, sus colaboradores, el Contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, y otros pegados como Martín Mora Aguirre y Felipe Ortiz Montealegre, ex diputados locales del PRD.
Nadie podía acercase a menos de 5 metros para saludar a la primera dama del estado, porque los más de 15 guaruras que la custodiaban lo impedían, pese a que estaba entre jóvenes y funcionarios expresamente invitados para el evento en plena explanada «Vicente Guerrero».
Paradójicamente ayer tarde-noche, el DIF- Guerrero celebró el «Día Internacional de la Paz», con la presencia de más de 15 guaruras, acto al que tuvo poca convocatoria y como no comenzó a la hora anticipada, muchos se retiraron, pese a que llegaron vestidos de blanco.
Todos los que arribaron y en la entrada a la plaza del Palacio de Gobierno para participar en el evento, les regalaron veladoras pequeñas para encenderlas con la leyenda: «La paz comienza con una sonrisa», lo que contrastaba con unos pistoleros altos y chaparros mal encarados, cuando los ciudadanos buscaban el espacio para saludar a la presidenta del DIF- Guerrero.
Doña Laura del Rocío Herrera, subió al templete, en donde entrevistó a un par de niños de una docena de la casa «Hogar Modelo» que participaron con una canción por la paz, les preguntó como se sentían cuando se enoja mamá o papá, o cuando ambos se pelean, la contestación de los infantiles fue «mal», «tristes», para luego soltar unas palomas y los asistentes unos escasos globos en señal de la paz.
Por ello Herrera de Aguirre dijo «quiero invitar a que hagan un gran esfuerzo por abrazarse, por escucharse las familias, por saber qué sienten nuestros hijos, por dedicarles tiempo y no golpearlos porque serán adultos violentos, por eso la única forma para cambie nuestro estado de Guerreo es que cambien sus habitantes».
Participó un grupo musical, para acompañar son su sonido a los sacerdotes que hicieron uso de la palabra, entre ellos Armando Vázquez, quien propuso 10 claves para abatir la violencia y alcanzar la paz, entre ellos creen el gobierno, fomentar el respeto, el bienestar y no andar haciendo cosas malas.
Los presbíteros coincidieron:»Dios hace justicia a los oprimidos, no puede haber paz en donde impera la violencia y la justicia de Dios profunda para los pobres».
Posteriormente algunos funcionarios se tomaron la foto del recuerdo, como Ramón Almonte Borja, otros sin preocupación platicaban, como Julio César Martínez Hernández, otros resolvían problemas como el titular del Conalep, José Villanueva Manzanares y la señora se había metido a la oficina en donde despacha el gobernador ubicado en el edificio de la zona centro, en tanto los guaruras se desperdigaron corriendo hacia el sótano y los asistentes se regresaron a sus domicilios.
—»Dios hace justicia a los oprimidos, no puede haber paz en donde impera la violencia y la justicia de Dios profunda para los pobres», señalaron algunos sacerdotes en el marco de la celebración del «Día Internacional de la Paz», en la que paradójicamente se montó un dispositivo de seguridad grotesco en la explanada «Vicente Guerrero» que se encuentra en el interior del Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.