viernes, 28 de octubre de 2011

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


Valente Nava Nava llegó a Chilpancingo con cámaras y micrófonos para hacer algunas entrevistas que publica en «Acapulco Expresión», un programa de televisión que desde hace años cuenta con un excelente auditorio en el puerto guerrerense.
Valente Nava Nava fue locutor de la XEPI de Tixtla, cuando dejó su tranquila, hospitalaria y pacífica población de Apango. Era un jovencito, pero llegó con ganas de ser locutor. Tiene voz, buena voz como anunciador y la práctica matizó sus tonos. Después estuvo en la XELI de Chilpancingo.
Capitalizada una considerable experiencia, se trasladó al puerto de Acapulco donde incursionó en varias estaciones de radio hasta lograr fundar una empresa, una casa grabadora donde muchos artistas guerrerenses participaron y alcanzaron fama.
Inquieto, siempre inquieto, Valente Nava Nava se fue a hacer pininos a la televisión y encontró ahí también la forma de dar vida a su creatividad, y es hoy un prestigiado reportero de la tv y de vez en vez viene a Chilpancingo para hacer promociones publicitarias para su empresa, y entrevistas.
Ayer llegó con la intención de entrevistar locutores. Lupita Cabañas fue una de ellas. Después me pidió le hiciera algunos comentarios frente a su cámara de televisión y lo hice con mucho gusto. Me preguntó sobre mis actividades en el periodismo, sobre mis libritos y luego sobre el radio.
¿Qué opinas del radio que hoy se hace en Guerrero? Bueno, le dije, que está pasando por su peor crisis ya que lamentablemente hacen falta programas en los que se fomente la cultura, se dé cobertura al deporte, a la recreación y hacen falta voces, lo que hay ahora es decepcionante.
Minutos antes de hablar con Valente Nava Nava, dialogué con otro excelente compañero locutor, Isidro Bautistas Soriano, quien es el director de Radio Guerrero-Chilpancingo. Estuve en sus oficinas a llevarle un par de discos con música guerrerense: tríos «Los Santos» y «Luna Azul».
Me platicó Isidro del gran esfuerzo que está haciendo para «sacar agua del molino» y poder mantener a flote las transmisiones de XEGRO, Radio Guerrero, porque, según entendí, el gobierno del estado no tiene presupuesto para sostener a sus estaciones de radio y la tv de Acapulco.
Isidro Bautista Soriano tiene que recurrir al trueque que en México fue la manera de hacer compra-venta en la época precortesiana. Él da tiempo de publicidad a determinada casa comercial, y esa casa comercial le da el material que la radio necesita. Ejemplo: una papelería.
Me detalló que la acción de la Contraloría es permanente sobre las actividades de lo que conforma Radio y Televisión de Guerrero, como un todo, cosa que me parece curiosa porque si el gobierno no les proporciona recursos económicos más que para el pago de personal, ¿Qué van a revisar?
Hay muchas estaciones de radio en Guerrero que no difunden música guerrerense ni impulsan programas culturales ni hacen escuelas radiofónicas. Y la radio y la televisión oficiales están por los suelos. Isidro y sus amigos tenemos que regalar discos a XEGRO para la programación. No se vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.