lunes, 17 de octubre de 2011

COLUMNA

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
«YO ELIJO LIBRE»; AMP.
Los seres humanos estamos dotados de características y cualidades que nos hacen totalmente diferentes a todo lo que existe. Los animales no tienen la capacidad para razonar. Las plantas ni siquiera tiene la movilidad que si registran los animales. Y en suma, en virtud de la inteligencia de la que hemos sido dotados, tenemos la capacidad para decidir o elegir libremente.
Así es. Los padres alimentan la voluntad del niño para que en el mejor de los casos, éste tome las decisiones más apropiadas para su vida. Otros pequeños alimentan su voluntad por lo que ven en la televisión, la red de internet o la influencia de personas que viven cerca de su entorno. El caso es, que al final de cuentas, la persona tarde o temprano tendrá que tomar sus propias decisiones. Decidir libremente. Para bien o para mal.
En el ámbito político también los ciudadanos deben tomar decisiones. La forma de gobierno que tengan incide de manera directa sobre ellos y no deben permanecer indiferentes. Al respecto se registran avances importantes en nuestro país, aunque aún hacen falta muchas cosas por hacer. Ejemplos positivos de esto, es que hoy se utiliza una credencial para votar con fotografía y la lista nominal es más confiable. No podemos olvidar, que antes hasta los muertos votaban. El voto corporativo ha disminuido notablemente y la gente ya decide por su propia voluntad. La alternancia en el poder es parte ya de la vida política de México.
Todo pasa, al final de cuentas, por esa cualidad que hace diferente al ser humano de todo lo que existe: la capacidad para decidir y elegir libremente. Por eso llaman la atención algunas calcomanías que circulan por la capital del estado, en donde se lee la siguiente leyenda: «YO ELIJO LIBRE», que va acompañada de las siglas: AMP.
Evidentemente ese tipo de promoción se liga a quienes respaldan la aspiración del perredista mejor posicionado en Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana, actual subdirector de recursos humanos de la Secretaría de Salud en el Estado. Lo que estaría enviando un mensaje al pueblo de Chilpancingo, para que en el próximo proceso electoral, no se dejen guiar por lideres que no representan un interés social y colectivo, sino el personal y mezquino.
Del mismo modo, esa frase de «Yo elijo libre», podría representar un reconocimiento al pueblo de Chilpancingo, por su gran demostración cívica y política en las elecciones del 30 de enero pasado, en donde se desbordaron a las urnas, a efecto de votar, en su gran mayoría, a favor del actual gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
La capital del estado, como se sabe, es el bastión más importante que tiene el PRI en Guerrero. La alcaldía siempre ha estado en manos del partido tricolor. Pero en las dos últimas ediciones por la gubernatura el PRD ha logrado sendos triunfos, siendo el más impactante el registrado a principios de éste año.
Por eso es entendible que la gente que respalda el proyecto político de Alejandro Mendoza Pastrana le apueste a esa capacidad que tienen los ciudadanos para decidir de manera libre, tal y como lo hicieron en el mes de enero, en donde a pesar de la erogación enorme de recursos que hicieron desde el partido tricolor, la votación fue más que elocuente: la voluntad no fue puesta en venta.
Es evidente pues, que el mejor aspirante y con mayores posibilidades que tiene el PRD, confiaría en un proyecto en el que se destierren vicios e intereses mezquinos, para dar paso a un ambiente en donde la ciudadanía decida de manera libre. Sin presiones, ni compra de conciencias. Solo en base al análisis del mejor proyecto. De quién represente un gobierno con verdadero compromiso social. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.