jueves, 13 de octubre de 2011

COLUMNA

Memorandum


Gerardo Ruano Cástulo


DISTRITO DOS; PRIÍSTAS A FAVOR DE CONSULTA ABIERTA.

Primero habría dicho que la vía de su preferencia para elegir candidato en el segundo distrito local electoral era por medio de las encuestas, porque según él ya tiene la suya en las manos, en donde supuestamente lleva mucha ventaja a los demás aspirantes. Ahora dice que siempre no. Que mejor le apuesta a la consulta abierta y se adorna diciendo los dizque méritos que tiene para buscar ser el candidato del PRI en esa demarcación.
Así es. El síndico Antonio Gaspar Beltrán, aquél que dice que tiene una trayectoria intachable, se ha pronunciado a favor de la consulta abierta, en congruencia con el escenario nacional, en donde su partido habrá de elegir al candidato presidencial por medio de ese método.
Independiente de que las formas hablan de la volubilidad del sobradito sindico, lo cierto es, que con su pronunciamiento, parece existir unanimidad en torno al método de la consulta abierta en los aspirantes priístas de ese distrito. Por lo menos los más fuertes desearían transitar por esa vía.
El doctor Gustavo Alarcón Herrera, a quien he tenido la oportunidad de saludar en diferentes eventos políticos, ha expresado de manera reiterada a la gente que está involucrada dentro de su organización-Ignacio Manuel Altamirano- y equipo de trabajo, que él le apuesta a la consulta abierta como el mejor método para elegir al candidato. Que la imposición podría generar muchas complicaciones para el PRI.
De hecho, el altruista médico le apuesta a ese método, porque confía plenamente en el trabajo constante que ha realizado a lo largo de su vida, en donde creció con una escuela muy especial, en la que lo más importante es servir. Mucho antes de que se fundara la organización Altamirano, Gustavo Alarcón ya daba consultas médicas gratuitas y recorría colonias y comunidades con su señor padre, el ex alcalde Saúl Alarcón Abarca, realizando nobles tareas a favor de los que menos tienen.
Pero además de ello, en los últimos años ha construido una estructura importante que lo puede llevar a la candidatura.
Otro de los aspirantes fuertes es Alejandro Peralta Cruz, ex regidor de la comuna capitalina durante el trienio del ahora diputado federal Mario Moreno Arcos. Quien, si bien es cierto luce como un político joven, ya tiene su lonita recorrida. Dentro del partido es de los que más militancia tiene. Hoy, por ejemplo, está dentro de las principales carteras de la CNOP estatal.
El estar inmerso en las actividades del sector popular desde hace más de 12 años, hablan de un político que debe tener una buena cantidad de amistades y relaciones que le pueden ayudar en éste proceso electoral. Tal vez por eso, también desde un principio se pronunció a favor de la consulta abierta. Así me lo externó hace algunos meses en una entrevista.
De ésta manera, los aspirantes parecen estar en la misma tónica. Desean someterse al escrutinio de la ciudadanía. Lo cual parece entendible, cuando el PRI cuenta con cuadros políticos que tienen todas las posibilidades de ganar en ese distrito. De hecho, dadas las circunstancias, todo apunta, que el paso más complicado, pero a la vez el más importante, será ganar la candidatura. Tal vez por eso, no quieren dejar lugar a dudas, ni mucho menos cargar sobre sus hombros el nefasto estigma de la imposición.
Llama la atención el cambio del síndico, quien al parecer confiaba plenamente en la encuesta que se mandó a hacer. Pero al final de cuentas es entendible, cuando se sabe que una eventual imposición de él en la candidatura, le provocaría serias rupturas con los demás aspirantes, además de los problemas que ya tiene con otros grupos, en virtud de su grandiosa forma de hacer política y abrir la boca. Pero bueno, ahora todos están por la consulta en el distrito dos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.