jueves, 13 de octubre de 2011

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

En esa tonadilla infantil que en la tenebra
En esta petición, se pueden leer muchos aspectos entre líneas, y una de ellas es la imposibilidad de hacerlo si tomamos en cuenta que ni el Ejército ni la policía federal y estatal y mucho menos la municipal, han podido inhibir la acción de los grupos oscuros, y que pues bueno, por un lado, ya han quedado asentados los señalamientos del involucramientos de las fuerzas del orden en las filas de la delincuencia.
Y por el otro, que es asunto mayor, las verdaderas pocas ganas que en realidad se tienen por acabar con este fenómeno, pues en el papel de los hechos, el narcotráfico inyecta financieramente casi 40 mil millones de dólares anuales, una cantidad que aloca y entusiasma al más apático.
De entre los veititantos negocios del narcotráfico, sobresale el del lavado de dinero, que de acuerdo a datos oficiales, aporta al país, 10 mil millones de dólares anuales, y sobre esa línea, la trata de blancas, tráfico de órganos, tráfico de armas, y hasta el poder público, un negocio pues de grandes envergaduras, que de facto, sólo porque sí, y mucho menos porque se opongan los organismos electorales, va a poder evitarse su participación.
El llamado puede calificarse como un acto de rebeldía y un acto justo y necesario, el hecho por el calentano Villanueva Vega, pero no deja de ser disparatado e inviable. Una situación en la que muchos pudieran calificar de pesimista pero es que en los hechos, hay un escenario diferente a todo este conglomerado de esfuerzos vanos y palabras huecas.
En la lucha contra la barbarie, los resultados están a la vista muy a pesar del operativo exageradamente llamado «Guerrero Seguro», esa lucha se reduce a que los grupos del orden federales y estatales, se pelean con peces de medio pelo, en su gran mayoría: flacos, y algunos, extremadamente famélicos.
No puede soslayarse la petición hecha por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, pero se encuentra con cuadros contrarios, en donde se asienta de manera contundente por parte del poeta Javier Sicilia y el líder del Tadeco, Javier Monroy, que será la delincuencia organizada quien llevará la voz cantante en las elecciones de 2012. Frases que atolondran y obnubilan toda certeza.
Hay un temor, de cierto, que la operación 2012, se torne en un polvorín social, y que inclusive podrían terminar con las actividades de instituciones como las electorales, que se han visto en ejercicio abierto muy activos, si tomamos en cuenta que en el proceso electoral para gobernador de 2005, sólo se registraron 16 recursos de impugnación, y el del 30 de enero de 2011, superó los 200.
Una situación amarrada a la petición de Jesús Villanueva, pues hizo ver el trabajo de las instituciones electorales como de bajísimo perfil, fue la que coloreó otro magistrado calentano: Isaías Sánchez, quien dijo que el proceso del 30 de enero dejó a los órganos electorales ciegos, sordos y hasta mudos.
Así es como está en peligro de quedar reducidas pues, las presencias del Tribunal Electoral, del Instituto Electoral, y por supuesto, del IFE, si en 2012 la delincuencia organizada los apaga como se prevé sucederá, sin tocar baranda. Y es que en este sólo deseo, habría que preguntarle al magistrado de qué manera podrían evitar que los grupos oscuros intervinieran de acuerdo a todo lo explicado.
¿Qué tan factible es que la delincuencia llamada organizada, va a prohibírsele participar en 2012, si atrás de todo esto, hay una verdadera red de intereses tejida en perjuicio de la ciudadanía?, como que habla en vacío y de cierto, hay una situación que se lanza y que deja el olor de decir: «estamos y servimos»… aunque a muchos les sea difícil de creer.
se torna en apología al masoquismo y atolondra al más centrado, se dejó escuchar ayer una petición del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, quien pidió a los organismos electorales, a que en conjunto no permitieran la intervención financiera del narcotráfico en las elecciones de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.