martes, 18 de octubre de 2011

PRIMERA PLANA


Senado homenajea
a Granados Chapa

MÉXICO, D.F.- Luego del deceso del reconocido periodista, abogado y líder de opinión, Miguel Ángel Granados Chapa, el pasado domingo 16 de octubre, el senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, expresó sus «más sentidas condolencias» a familiares y amigos de quien, en 2008, se convirtió en la Medalla Belisario Domínguez.
El legislador por Guerrero solicitó que en la Sesión Ordinaria de este martes, el Pleno del Senado de la República guarde un minuto de silencio en honor a Miguel Ángel Granados Chapa, quien fue uno de los más acérrimos defensores de la libertad de expresión del pueblo mexicano.
A través de un punto de acuerdo, Aguirre Méndez expresó su respeto y admiración por quien, dijo, fue «un inigualable líder de opinión, periodista de corazón, crítico de la clase política y ferviente amante de la música argentina. Dueño de una redacción envidiable, junto con una visión objetiva de la realidad política y de las condiciones de vida de nuestro pueblo».
«El pasado domingo, a las 17:45 de la tarde, el escritor Miguel Ángel Granados Chapa perdió una larga batalla contra lo inevitable, el pueblo mexicano perdió al hombre, el periodismo perdió a un maestro, la columna Plaza Pública cerró para siempre; pero su legado, su crítica, su escuela y su nombre se preservará en nuestra historia nacional, en nuestra conciencia», aseveró el legislador.
El maestro Granados Chapa, icono del periodismo mexicano y referente obligado de las cuatro últimas décadas, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones: en 1981, por artículo de fondo; en 2004 por trayectoria periodística, y 2006 por su columna Plaza Pública, la cual escribió durante más de 30 años.
En 2009, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó al periodista y abogado hidalguense el Doctorado Honoris Causa, por su trayectoria académica y periodística. Y el pasado 14 de octubre de 2011, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García le concedió el Premio Nacional de Periodismo.
Fue director de Canal Once, en 1977; subdirector del periódico La Jornada, en 1988; y columnista del diario Reforma, desde su fundación en 1993. Desde 1996, Granados Chapa transmitió su programa Plaza Pública en Radio UNAM.
«Se fue una luz obligada de nuestros días, conciencia de la clase política. Ha muerto el hombre pero la historia nacional y la madre patria no dejará caer en el olvido a un líder de los medios de comunicación que utilizó a la verdad como principio y su pluma como un mecanismo de divulgación para la opinión pública. Nosotros más que nadie estamos obligados a rendir honores a un modelo de mexicano que debemos aspirar como pueblo», concluyó el senador Julio César Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.