martes, 8 de noviembre de 2011

COLUMNA

Memorandum



PENDÓN SIN ALCOHOL; GUSTAVO ALARCÓN.

En las redes sociales, concretamente en el facebook, ha comenzado a correr una campaña interesante que impulsa el reconocido médico Gustavo Alarcón Herrera. No se trata de la promoción de su aspiración por la diputación local del distrito dos. Sino de algo que debiera llamar a la reflexión de los que integran el patronato de la feria de navidad y año nuevo, así como de la ciudadanía en general. La propuesta es: «Por un pendón sin alcohol».
Así es. Chilpancingo en breve estará de fiesta. Su feria tradicional denominada «San Mateo, navidad y año nuevo» registrará su 186ava edición. De hecho, ya en éste momento los preparativos están avanzados, como se puede ver en el concurso Señorita «Flor de Noche Buena», en el que se han seleccionado a cuatro representantes de los barrios, quedando pendiente, para éste viernes, la de Tequicorral.
Jesús Tejeda Vargas tiene la mira puesta en mejorar las pasadas ediciones. Ya tiene experiencia en estos menesteres, puesto que es la segunda ocasión que preside al patronato. Su objetivo, en éste momento, según lo que hemos visto en los medios de comunicación, es sostener una entrevista con el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a efecto de obtener su apoyo solidario, con varios millones de pesos, que sirvan para garantizar buenos espectáculos para los capitalinos y a quienes visiten Chilpancingo con motivo de su feria tradicional.
En los últimos años se ha puesto especial énfasis en la promoción de la feria a nivel nacional. Lo que suena bien, en el sentido de que efectivamente es una fiesta que muestra las tradiciones, siendo un ejemplo elocuente de ello, su paseo del pendón, que anuncia el arranque de la feria, así como el porrazo del tigre, en una competencia que los cinco barrios desean ganar.
Pero, ¿Qué pasa cuando en el pendón se ve que corren grandes cantidades de licor? Gente consumiendo cantidades industriales de mezcal y cerveza. La imagen que se transmite no es la más saludable. Se pierde hasta la dimensión familiar del evento. Eso ya constituye un riesgo para la tranquilidad y estabilidad de las familias.
Por eso la propuesta de Gustavo Alarcón Herrera suena sumamente interesante. Y que no estaría nada mal que los integrantes del patronato y las mismas autoridades municipales y estatales hicieran suya, porque de esa manera enviarían un buen mensaje a toda la sociedad y a los lugares hasta donde lleguen noticias del pendón, considerando el momento complicado que se está viviendo.
Hacer del pendón una verdadera fiesta familiar en la que no haya bebidas embriagantes, sería una buena manera de demostrar que se puede sumar esfuerzos en la ruta de la paz y tranquilidad que todos añoran.
Por donde se vea, la propuesta que ha comenzado a circular Gustavo Alarcón, por medio del Facebook, es sumamente positiva. El grave problema que se ve enfrente, hay que decirlo, es la firma del riguroso convenio que el patronato hace con una de las empresas cerveceras para darles la exclusividad en el evento. Lo que significa, en palabras llanas, que a 50 metros o cien de distancia, durante el recorrido del paseo del pendón, se suelen instalar los respectivos centros de abastecimiento con las chelas bien frías. Por lo que sería interesante ver, si Jesús Tejeda Vargas toma en cuenta ésta campaña, que en esencia busca devolver a la fiesta su carácter familiar, o si sencillamente la ignora. De Gustavo Alarcón, habría que reconocer su buena voluntad y talento para promover cosas que realmente valen la pena. Eso habla bien de alguien que busca ser diputado local. Esa es la cuestión.
Mensajes y sugerencias: geruanoc@hotmail.com
Gerardo Ruano Cástulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.