viernes, 4 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

No vale la pena matarse por la
tierra si hay negociación: MDDJ



Texto y foto:Agustín Nava Escobar.- Por lo menos unos 48 casos agrarios «álgidos» ha venido tratando la Procuraduría de Defensa del Campesino (Prodecam) en lo que va de la administración del gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, consideró el titular de la dependencia, Marcelino Díaz de Jesús.
Aunque si bien dijo que el asunto agrario, son del orden del gobierno federal, se dan en tierras de Guerrero y por lo tanto debe poner interés en resolver este tipo de conflictos antes que estallen como ha sucedido y donde ha habido casos de violencia y de muerte.
De por sí hay problemas de inseguridad en la entidad, y de paso echarle los asuntos agrarios donde por un pedazo de tierra se matan los pequeños propietarios, ejidatarios o comuneros, pues entonces debe existir una instancia que coadyuve en la solución a ese tipo de conflictos.
Casos como el de Tierra Colorada, el de los limites con Oaxaca y por la Montaña, Xochipala o Tierra Caliente, son casos que ameritan una atención con profundidad legal para buscar un acuerdo conciliatorio entre las partes en conflicto.
Metlatónoc y San Luis Acatlán, hay un conflicto que podría resolverse hoy, por lo que Díaz de Jesús dijo que recorrerá estas comunidades en conflicto que ya ha dejado difuntos, donde al plantar estacas se encuentran por el camino cascajos de armas de distintos calibres.
El Procurador de Defensa del Campesino insistió en trabajar por que no vale la pena las muertes de los campesinos que se matan por la disputa de un pedazo de tierra que se puede solucionar por medio de la negociación, sobre todo ahora que hay el interés del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, de mantener un estado en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.