martes, 8 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Firman acuerdo de la Ley
374 de Transparencia, hoy


Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—A partir de este día entra en funcionamiento los lineamientos generales para la protección de los datos generales que están en posesión de los sujetos obligados de la entidad, así como los lineamientos y criterios generales para la clasificación y desclasificación de la información reservada y confidencial de los sujetos obligados del estado de Guerrero.
Antes del medio día de hoy martes se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) y la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) que representa Juan Alarcón Hernández, con el que permiten, con el que se logra dar seguridad a los guerrerenses en cuanto al manejo de la información más confidencial.
El consejero presidente del ITAIG, Marco Ignacio Cueva González junto con el presidente de la CODDEHUM, firmaron estos acuerdos donde presentaron la ley número 374 de transparencia y acceso a la información, que da estos lineamientos de protección de datos confidenciales y que sirve además de modelo para evitar el mal uso de los mismos para otras entidades.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CODDERHUM, Juan Alarcón Hernández destacó que esta ley número 374 da igualdad a los guerrerenses para el manejo transparente de la información a la que tienen derecho y la obligación de las instituciones de proporcionar la información con forma responsable.
Esta ley apuntó el Ombusman, «es la punta de lanza para tener coordinación y colaboración con la ITAIG y es muy importante aprovechar la coordinación con instituciones y dependencias para que sirva para realizar planes y programas utilizando la fuerza de dos instituciones para divulgar la ley 374 que se dará a conocer de manera amplia.
Es la segunda ocasión que se presenta esta ley ante la sociedad, primero cuando el ahora ITAIG era comisión, y ahora que es instituto se hace llegar al publico la ley que rige la vida interna de esa institución surgida de un movimiento democrático. No puede por sí sola realizar diversas actividades en esta vida moderna que es tan dinámica sin la corresponsabilidad, señaló en su intervención Alarcón Hernández.
Además añadió que lo mismo que ocurre con a sociedad civil para llegar a acuerdos, para que no queden en las buenas intenciones, espero que con este trabajo se haga un esfuerzo por informar a la mayor parte de la sociedad, «cinco mil ejemplares son insuficientes, sin embargo hay otras medidas de comunicación por que además los trabajadores del Instituto irán a diversos lugares para capacitar y dar a conocer la esencia de esta ley de Transparencia.
En esta firma del acuerdo estuvieron como testigos de honor María Antonia Cárcamo Cortés y Ernesto Araujo Carranza consejeros del ITAIG y por parte de la CODDEHUM Hipólito Lugo Cortés, visitador general, Angel Miguel Sebastián Ríos, secretario técnico, Mónica Castro Contreras, secretaria ejecutiva, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.