lunes, 9 de enero de 2012

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista


«La piedra que los edificadores
desecharon, ha venido a ser
la cabeza del ángulo»

(1 Pedro 2: 7)
-Santa Biblia. Reina Valera 1960-

Quince mil personas o más son las que han acudido en busca de ayuda para dejar de beber alcohol durante 26 años de funcionamiento del Grupo de Alcohólicos Anónimos «Quinto Capítulo» («Establecimiento con modalidad de Residencia», según la Secretaría de Salud) que se cumplieron el pasado domingo y por lo cual celebraron con una Junta Pública de Información (JPI) a la que asistieron muchas familias, quienes disfrutan en la actualidad de una vida diferente al infierno que sufrieron cuando el hijo o la hija consumían alcohol.
Sin mencionarse sus apellidos, debido al respeto que la agrupación de AA mantiene como Principio de Anonimato, que es sinónimo de humildad, concepto que aleja a quienes están en proceso de recuperación de alguna posible publicidad, celebraron sus aniversarios las siguientes personas: Jorge 28 años; Arturo 26; Lamberto 23; Esteban 22; Salustia 21; Sergio 18; Santos 18; Luis 14; René 14; Miguel 13; Bonifacio 12; José Luis y Leonel 11; José y Lázaro 10; Fernando, Pedro y Fidel 9; Frank 6; Isidro, Felipe, Raúl, José Luis y Luis 1 año.
Los temas que se expusieron, a cual más interesantes fueron: Cómo funcionan los Grupos 24 Horas; Historia de un Alcohólico; Tercera y Séptima Tradición; Los Cinco Conceptos Básicos; La Mujer en AA; AA y la Religión por don Sergio Cortés Villalobos de la iglesia cristiana «Ebenezer». Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Luis y se procedió a la entrega de reconocimientos por parte de Frank, Pedro y Leonel: Tazas con el logotipo de AA y el Grupo.
En la contraportada de las invitaciones que se hicieron llegar a varias instituciones y personalidades con la debida antelación se lee el Testamento del Alcohólico: «Dejo a la sociedad un carácter detestable, un ejemplo funesto y una memoria odiosa… Dejo a los autores de mis días un dolor que no sé cómo podrán soportar en la vejez… Dejo a mis hermanos toda la vergüenza y el pesar que les causé con mi manera de vivir… Dejo a mi esposa un corazón quebrantado y una vida de miseria… Dejo a cada uno de mis hijos pobreza, ignorancia, embrutecimiento y el triste recuerdo de que su padre murió víctima de la embriaguez».
El Grupo «Quinto Capítulo» se localiza al finalizar la prolongación de la calle Leona Vicario, en la colonia Moctezuma. La historia del grupo es muy extensa. Inicia en 1981 en el Grupo «Piedra Angular», pasa por el Grupo «Bill y Bob» y desemboca en el «Paso 12» de la colonia «Tierra Blanca». Un grupo de sus fundadores lo establecen más tarde en la colonia del PRI, frente a la CFE. Luego se asientan en la colonia Los Sauces, después intentan ubicarse en «Colinas del Sur» donde los vecinos no los aceptaron y Efrén Leyva Acevedo, siendo alcalde de Chilpancingo les apoyó para que compraran el terreno donde desde hace 18 años están intentando salvar alcohólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.