lunes, 30 de enero de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


Aurora Berdejo Arvizu, una de las primeras periodistas mexicanas en abordar la columna política en los diarios nacionales como Excélsior y actualmente en El Sol de México, falleció el sábado pasado 28 de enero, de Influenza AH1N1. Aurora era prima de nuestro apreciado amigo Beto Morlet. Ella nació el 25 de marzo de 1954. En paz descanse
.
Del 16 al 22 de enero se llevó a cabo, parcialmente, la Semana Nacional de Información Pública, «Compartiendo Esfuerzos» y que en la versión de este año llevó el titular siguiente: «Juntos hablemos del Alcoholismo».
Esta actividad comenzó hace 18 años, cuando a iniciativa de la Secretaría de Salud, la agrupación de AA decidió participar en todo el país por medio de sus grupos entregando información al público mediante módulos que se instalan en lugares públicos, especialmente en instituciones hospitalarias de la SS, del IMSSS e ISSSTE.
Cada año han surgido problemas que este año se acentuaron más, debido a la irresponsabilidad de los directivos de la Secretaría de Salud quienes no hacen participar a médicos, enfermeras, trabajo social, orientadores profesionales, psicólogos y psiquiatras en ese esfuerzo. Sólo se toman la foto en la inauguración del evento y en toda la semana no se les vuelve a ver.
Son los AA los que se responsabilizan de los módulos de información, invierten grandes cantidades de dinero en la adquisición de literatura de AA que obsequian a la gente, en tanto las autoridades de la Secretaría de Salud brillan por su ausencia.
Luis León Aponte en entrevista que nos concedió el fin de semana pasado, acepta que Heriberto Huicochea Vázquez y el Mayor Aponte «llevan el mismo fierro», pero que cada cual habrá de competir por caminos diferentes para alcanzar el privilegio de ser candidato a la Presidencia municipal de Chilpancingo.
El ambiente de mutismo que parece prevalecer y practicarse en estos tiempos por parte de los pretendientes a la alcaldía de Chilpancingo «enrarece» más el ambiente y agiganta las incógnitas. Los que saben de estos menesteres hablan de que dos grupos políticos: Moreno-Arcos y Salgado-Leyva-Parra, se disputan la misma parcela, el ayuntamiento de Chilpancingo y que, en efecto, al electorado lo ven como mera «morcilla de relleno» para lograr sus fines.
Ni una flor le llevó Modesto Pérez Leyva, el Presidente Municipal de Zumpango del Río, Guerrero y nadie de sus colaboradores organizó por lo menos un programita donde se entonara el Himno Nacional en honor de don José María Bernal, en la alameda que lleva su nombre, el pasado 27 de enero que se cumplieron 147 años de su muerte. Nosotros estuvimos ahí por la tarde, dialogando con un ex alcalde y un descendiente del valiente soldado de la Reforma, comentando el hecho.
Estamos a unas horas de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la directiva sindical de la Sección 28 del SUSPEG. Que todo sea para bien y se beneficien los trabajadores de las comunas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.