lunes, 30 de enero de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


IMPUNIDAD

El buen amigo Javier Morlet encabezo el sábado en Acapulco los Diálogos por la Paz. Pocos pero valiosos, los asistentes platicaron del tema que a todos preocupa: el resurgimiento de la violencia en nuestra querida ciudad. De unos días a la fecha las escenas son otra vez las que siguen: cabezas por allá. Un descuartizado por acá. El cuerpo de un funcionario del poder judicial mas acá. Otra vez.
Hemos dado cuenta en éste espacio que Acapulco y Ciudad Juárez comparten dos coincidencias. La primera es que han sido consideradas como los municipios mas violentos de México y el mundo. También comparten el reparto de millones y millones de pesos que destina el gobierno federal a los ayuntamientos mas violentos. Se trata de recursos de seguridad pública, educación pública y Sedesol. A mas violencia, mas dinero.
¿Han oído hablar del Subsemun? Tan solo es un rubro mediante el cual los alcaldes reciben millones de pesos de la federación y los distribuyen entre sus policías. Es un bono extraordinario a los cumplidos servidores de los uniformes azul marino. Hay otro recurso destinado para cuidar las escuelas inseguras. Otro mas para prevenir la delincuencia a través de Sedesol.
Ese dinero no requiere comprobación. El alcalde, y el secretario de finanzas de cada municipio, lo entregan candorosamente a los policías que son palomeados por el Secretario de Seguridad Pública de cada ayuntamiento. Se supone que se entrega el dinero a los mas cumplidos. Premio en efectivo a los policías de las ciudades inseguras.
Es un esquema que contempla que a mas violencia en los municipios, mas apoyo económico por parte de la federación. El caso es que a mas dinero hemos tenido mas violencia. Vaya paradoja. Son recursos que superan en mucho la cantidad que solicitó como préstamo recientemente el alcalde Manuel Añorve Baños. O sea. Somos violentos pero con muchos pesos.
Hay otro mal común entre Juárez y Acapulco: la impunidad. Recientemente nos enteramos que en aquella ciudad del Norte de México un niño de seis años de edad fue multado y llevado a las oficinas de la policía porque chocó su juguete contra la camioneta propiedad de una funcionaria municipal. «Nomás faltó que le aplicaran el chocolímetro y lo acusaran de ingerir bebidas endulzantes», dijo la irónica madre al negarse a pagar una multa.
El parte oficial decía que por conducir su motocicleta de juguete sin licencia, no traer placas y manejar de manera imprudente, un niño de seis años de edad fue multado y su expediente consignado ante la Fiscalía General del Estado luego de que chocó contra una camioneta.
El nombre del menor infractor es Gael, cuenta con seis años de edad y es propietario de una moto de juguete. La poderosa funcionaria se llama Cinthia Ramírez Vásquez y es propietaria de una camioneta XTerra. Fue un policía municipal quien expidió la boleta de infracción número 4005401. El niño sería llevado a los separos, hasta que apareció la mamá y lo impidió. Su juguete quedó en el corralón y el expediente fue consignado al Ministerio Público. Tiene que pagar una multa de 30 salarios mínimos.
En Guerrero contamos con casos ejemplares de impunidad. Éstos pueden compararse con el del niño de Juárez. Sin temor a equivocarnos. Ahí van algunos casos.-
1)El gobernador del estado acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a declarar por el caso Ayotzinapa. ¿Por qué no citaron a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública? ¿Es impune o inmune don Genaro?
2)El nuevo director de la policía Ministerial de Guerrero fue traído del Distrito Federal a pesar de que hace pocos meses fue inhabilitado como funcionario público. Él participó en un caso en el que resultó un ciudadano muerto. Por eso lo inhabilitaron. ¿Impune o Inmune el nuevo jefe de los «pejotas»?
3)El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia ya consignó a dos policías ministeriales como presuntos homicidas de dos normalistas. Su peritaje se basa en fotografías publicadas en periódicos. Endeble el caso da impunidad a los verdaderos autores.
4)El juez primero de lo penal, quien otorgó la orden de aprehensión en contra de los dos policías, tardó larguísimas 16 (dieciséis) horas para examinar 146 mil hojas, 300 horas de video y 120 fotografías, que es el material que integra el expediente. Maravilla de juez.
Demostrado está que con dinero no acaba la violencia en municipios como Ciudad Juárez o Acapulco. La fórmula federal de dar mas dinero a gobiernos municipales donde hay mas violencia ha fracasado. Los diálogos por la paz convocados por ciudadanos ejemplares como Javier Morlet son la alternativa ciudadana de organizarse. La impunidad, esa siniestra que acecha nuestras vidas debe desterrarse con acciones de honestidad, moralidad y honradez, tan ausentes entre nuestros servidores públicos.
Lo mismo el niño de Juárez que García Luna y su halo protector o el funcionario inhabilitado, pero trabajando, la consignación de dos policías ministeriales sin pruebas contundentes o el curso de lectura rápida que tomó el juez primero de lo penal son temas que nos hacen deshonestos, inmorales, amorales y deshonrados.
También nos llevan a la sospecha de que la violencia se ha institucionalizado. ¿Cómo esta eso de que mas violencia mas dinero sin comprobación? Será cosa de preguntar los criterios que sigue la federación para asignar tales recursos y preguntar de quién es la mano santa que palomea a los policías que reciben tales beneficios.
TRASCENDIÓ
QUE el viernes pasado alrededor de 156 abogados, de prestigiados despachos del puerto de Acapulco y pertenecientes a cuatro Asociaciones Civiles de profesionistas, decidieron integrarse a una Federación Estatal de Abogados en el estado de Guerrero.
QUE los abogados eligieron a Uriel Fernández como presidente de la federación que rendirá protesta en breve; como vicepresidentes quedaron Gregorio Apreza y Alfredo Pérez Zárate.
QUE una de las primeras acciones será enviar al titular del ejecutivo y al Congreso Local una terna de abogados guerrerenses para que sea el Congreso Local quien escoja quien será procurador de justicia de Guerrero.
QUE el nombre de Alfredo Pérez Zárate es el que encabeza la propuesta de abogados guerrerenses para rendir protesta como Procurador de Justicia de Guerrero.
QUE el gobernador del estado, Ángel HeladioAguirre Rivero salió en defensa de sus ex colaboradores Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja de quienes dijo, ante el pleno de los diputados federales perredistas reunidos en Acapulco, que en ningún momento dieron la orden o instrucción para que se cometiera un hecho tan condenable, al referirse al caso Ayotzinapa.
NUMERALIA
1) Para 2012 los siete partidos políticos acreditados al Instituto Estatal Electoral de Guerrero ejercerán 62 millones 794 mil 834 pesos como presupuesto de financiamiento público.
2)59 millones 804 mil 604 pesos son para actividades ordinarias permanentes y 2 millones 990 mil 230 pesos, para actividades específicas.
3) Al PRD le corresponde 18 millones 53 mil 963 pesos; al PRI, 18 millones 49 mil 567 pesos; al PAN, 6 millones 805 mil 524 pesos; al Partido Movimiento Ciudadano, 6 millones 150 mil 574 pesos; al PVEM, 5 millones 565 mil 954 pesos; al PT, 4 millones 497 mil 814 pesos, y a Nueva Alianza, 3 millones 671 mil 434 pesos.
4)El 30% del total presupuestado se distribuye de manera igualitaria entre los siete partidos políticos.
5)El resto en función del porcentaje de la votación obtenida durante los comicios del proceso electoral del 2008, que es inmediato anterior.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Y SI Almonte o López Rosas no dieron al orden de disparar quién la dio?
¿Tienen razón los policías ministeriales recluidos en la cárcel de Chilpancingo cuando sostienen que la orden del desalojo vino directamente del Secretario General de Gobierno?
¿Unión Liberal Guerrerense? ¿Nueva agrupación política? El caso que anunciaron su aparición para participar en cuestiones políticas en el estado de Guerrero. Su email es ulg@uniónliberalguerrerense.org
QUE CONSTE
«Es necesario sacar la bazuca inmediatamente antes de que la pólvora se humedezca», Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.