jueves, 12 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Buscan crear la 5ª etnia
negra en Gro. y 63 nacional



A fin de que no sigan sufriendo discriminación racial, en Guerrero se busca establecer la quinta y en el país la 63 etnia de la raza afrodecendientes o afromexicana de gente de color negro, en la entidad suriana se ubican en los municipios de la Costa Chica tras haber llegado a las costas guerrerenses a mitad del siglo pasado.
En el marco de una conferencia de prensa el delegado de la CDI en el estado de Guerrero Gonzalo Solís Cervantes, informó que se realizaron una serie de foros y reuniones sobre todo en los municipios de las costas y se descubrió que hay una población de más de cinco mil negros en esta entidad.
Se aplicaron diez foros y hasta mil 115 talleres en los municipios de San Marcos, Florence Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Ometepec, Igualapa y Cuajinicuilapa.
Informó que de acuerdo a investigaciones y vestigios, se pudo conocer que la raza negra llegó al estado de Guerrero junto con los conquistadores, y después fueron explotados por varios siglos como esclavos, muchos de ellos perdieron la vida, sin embargo la descendencia de raza negra traída de los países africanos, perduró por cientos de años en los municipios de la Costa Chica.
Indicó que buscan el reconocimiento Constitucional como la quinta etnia en Guerrero y en México la 63, a fin de que los negros puedan tener acceso a los programas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y mejorar el nivel de vida de quienes por muchos años fueron víctimas de la exclusión, discriminación y explotación racial.
Por lo que hacen el llamado a los tres niveles de gobiernos y a las cámaras de legisladores, para que se apruebe el reconocimiento de esta quinta etnia, en eso han estado empujando las organizaciones como la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas (APOIYA) y el Movimiento Nacional Afro mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.