lunes, 9 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Inicialmente desconocen a
Basilio, habrá elección el 17


Marcelo Villanueva Luna.—Un grupo de comuneros del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), desconocieron a Emperatriz Basilio Goytia como presidenta del comité de comuneros y nombraron a Oliverio Goytia Rodríguez como actual presidente, aunque no hubo una representación de la Procuraduría Agraria, todo en el marco de una asamblea general de comuneros realizada el domingo 8 de enero.
En el marco de una conferencia de prensa que dio la mañana de hoy ante los medios de comunicación de la capital Emperatriz Basilio Goytia, presidenta del comité de bienes comunales, acompañada de Juan Muñiz Zamora, presidente del comité de vigilancia y Crescencio Sales Hernández, comunero de ese lugar, informaron que ayer domingo se realizó una asamblea general en el auditorio René Juárez Cisneros de Zumpango. Ahí se determinaría si continuaba el actual comité o seria destituido.
Explicaron que el evento estuvo convocado por la Procuraduría Agraria (PA), pero como no hubo quórum legal, se determinó posponer la reunión para el día 17 de enero en punto de las diez de la mañana en ese mismo lugar.
«Bueno pues resulta que entonces de una forma muy mañosa y perversa, el grupo de caciques trató de presionar a la Procuraduría Agraria para que se llevara a cabio la reunión, aunque no había el cincuenta por ciento más uno de asistencia, en el padrón de comuneros somos 422 comuneros y solo asistieron 189 comuneros que no representaron ni el cincuenta por ciento».
Explicó que ese grupo de caciques encabezados por Bertín Sánchez Reyna, Alfredo Goytia Rodríguez, Adrián Alarcón Ríos, Raúl Rosales Basilio y Felipe Salgado Goytia, entre otros, con el apoyo de un notario público de Chilpancingo llevaron a cabo la asamblea de comuneros, «aunque es de manera ilegal», sostuvo.
Aquí en esta reunión y aunque no estuvo la representación de la PA, determinaron elegir a Oliverio Goytia Rodríguez como presidente del comité de bienes comunales en lugar de Emperatriz Basilio.
«Es un acto ilegal porque no hubo la asistencia de todos los comuneros, entonces el conflicto se agigante porque en este momento mantienen cerrada la comisaría de bienes comunales, la mantienen con cadenas y violaron las chapas, se procederá en su momento con una demanda penal en contra de ellos».
Reiteró que ese grupo de caciques priístas es uno de los mantienen en poder en Zumpango y que por medio de un albazo intentan adueñarse de la comisaría de bienes comunales, aunque hay una nueva fecha para el 17 de enero cuando se lleve a cabo una nueva reunión en la que se ratifique o se destituya a Basilio Goytia como presidenta del comité de bienes comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.