martes, 3 de enero de 2012

PRIMERA PLANA


Presentarán mañana 2ª edición
Yo soy el tlacololero en la feria



Héctor Contreras Organista.- Al momento de redactar este espacio nos enteramos que el Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo presentará este miércoles 4, el Día del Periodista, el libro «Yo Soy el Tlacololero», en su segunda edición. Mucho agradecemos que lo hagan y que sirva en algo.
Parece que la presentación del libro se hará en un desayuno a las 9 de la mañana en el restaurante «El Toro Rabón» de la Feria, pero los periodistas tenemos compromiso a las 10 de la mañana en La Plaza Libertad de Expresión para la celebración del aniversario de la fundación del SNRP. Ni modo.
Por cierto que el 30 de diciembre de 2010, la Universidad Autónoma de Guerrero presentó en la ceremonia luctuosa de esa fecha nuestro libro: «Chilpancingo 30 de diciembre de 1960». Nadie nos invitó a ocupar un asiento y nos mantuvimos allá a lo lejos acompañados de algunas personas.
Más tarde sólo conseguimos se nos obsequiaran diez ejemplares. Estamos apenados con toda la gente que nos proporcionó datos históricos para confeccionar la obra. La UAG no nos entregó más libros para obsequiarlos a quienes entrevistamos y ya hemos recibido algunos reclamos.
Como por ejemplo esta mañana, nuestro gran amigo don Germán Téllez Santos nos comentó que ha estado esperando un ejemplar. Le explicamos la situación comprometida en que estamos porque la UAG no nos quiso dar ejemplares, el libro no ha circulado como debiera y todo es un lío.
Lo mismo nos sucedió con el libro que escribimos para el SUSPEG. Ese libro lo entregamos al sindicato el 15 de noviembre de 2009 y hasta un año después lo publicaron con el siguiente título: «El SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del Movimiento Sindical».
No sé si lo presentaron o sólo lo distribuyeron a diestra y siniestra, la verdad que esto ocurrió durante el informe del secretario general David Guzmán Sagredo, pero ni nos invitaron al evento del pasado mes de diciembre. Por lo que vemos tanto la UAG como el SUSPEG sufren de algo.
¿Será desorganización, amnesia, orfandad de nivel ejecutivo o maternal? Pero no sólo son ellos. Hace unos días Federico Santos Nava, prominente funcionario de Finanzas del ayuntamiento nos preguntó: ¿Qué pasó con el libro de los deportistas que escribiste? ¿Dónde está?
Nuestra respuesta fue que Héctor Astudillo Flores, Presidente Municipal de Chilpancingo nos dijo que no se había publicado «porque no hay dinero». El libro se titula: «Guerrero. Deportistas de todos los tiempos» y debió circular desde mediados de 2010, pero: «¡No hay dinero!», según HAAF.
Para este fin de año debieron circular 10 videoclips sobre las tradiciones de Chilpancingo, principalmente de su feria, pero el Patronato de la Feria, omitió la tarea. Claro, no estaban comprometidos a ello, pero fue una propuesta, lo mismo que una revista sobre las tradiciones.
La revista que deseamos publicar con coordinación con «El Matutino» en su 14 aniversario, es para mediados de mes. Pero como dice Héctor Astudillo que «no hay dinero», vamos a quedarnos con otro esfuerzo más en el cajón, como otras obritas nuestras que están ahí, ¡esperando un milagro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.