viernes, 6 de enero de 2012

PRIMERA PLANA

Ordena la SCJN a disolver
Ayuntamiento de Tlalchapa


Jesús Pintor Alegre.CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.— Por desacato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer cinco de enero, resolvió disolver el poder municipal en Tlalchapa, y ordenó separar de sus cargos, al presidente municipal, síndico procurador, y regidores.
De esta forma, y de acuerdo a un documento girado al mediodía de ayer jueves, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN, luego de la sesión pública ordinaria del pleno celebrada ayer mismo, se sometió a consideración el proyecto relativo al incidente de inejecución 1070/2011.
Lo anterior, derivado del juicio de amparo 109/2010, y promovido por ocho ciudadanos de la comunidad de Cuahlotitlán, municipio de Tlalchapa. El documento da a conocer cuatro puntos resolutivos. El segundo especifica que «quedan inmediatamente separados de sus cargos:
«Lorenzo Galindo Mojica, Roberto Ortega Ortiz, Crisóforo Flores Olascoaga, Bonilla Albarrán Jaramillo, Orbelín Modesto Angón, Exhalación Arce Jaimes, Ubaldo Cervantes Sandoval, Marisol Rodríguez Pérez y/o Rodríguez Acuña, presidente, síndico y regidores».
En el mismo documento se especifica que debe consignarse a las personas mencionadas, en el punto resolutivo que antecede directamente ante el juez de distrito que corresponda, por desacato a una sentencia de amparo.
Ello, de acuerdo con lo previsto en fracción XVI del artículo 107, de la Constitución Federal, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida, en los términos previstos por el artículo 208 de la Ley de Amparo.
En el cuarto punto se añade: para los efectos mencionados, en el último considerando, de esta resolución, «déjese el presente incidente de inejecución, de sentencia abierto, y requiérase a los funcionarios que sustituyan en el cargo a las autoridades señaladas…».
El origen
De acuerdo a la versión conocida, en 2009, ocho ciudadanos de la comunidad tlachapense de Cuahlotitlán, se presentaron para solicitar al presidente municipal, Lorenzo Galindo Mojica, les informara de las cuentas públicas, la nómina, los gastos del ramo XXXIII, entre otros requerimientos. El alcalde no respondió.
Entre los requirentes de la información se encuentran: Buenaventura Reynoso Nambo, Jacinto Onofre Ramos, Quintiniano Ramos, y otros cinco más.
Al término de la ley, se presentó un amparo ante el Juzgado V de distrito sito en Iguala, y el presidente no obstante los 44 requerimientos, jamás contestó. El asunto se pasó al Tribunal de Circuito del puerto de Acapulco, donde también se le requirió, con el mismo silencio del funcionario panista.
Se dio paso enseguida, a la presentación de una incidencia de inejecución a la SCJN, y ayer se envió a las 11 y media de la mañana la sentencia en versión taquigráfica, se hizo pública vía canal oficial televisivo, y se destituyó a todo el ayuntamiento de Tlalchapa.
LA VERSIÓN DE LOS ACUSADOS
De acuerdo al director jurídico del ayuntamiento, Mauricio Vega García, al ser un proyecto resolutivo, la sentencia queda sin efecto, pues de acuerdo a sus datos, la información que se requería, fue entregada al Juzgado V de Iguala con puntualidad.
Pero fue omiso al no enterar a los que correspondían por haberse cruzado las vacaciones de diciembre, pero que queda sin efecto, pues los jueces no votaron al darse cuenta del error, por lo que según su versión, queda sin efecto la sentencia.
Sin embargo, el abogado Ramiro Alonso de Jesús, quien calificó de entrada como lamentable que el alcalde de extracción panista haya caído en desacato, expuso que «no hay vuelta de hoja», y se tiene que resolver, de acuerdo a los criterios de la SCJN, la sustitución total de las autoridades municipales.
Una situación que corroboró otro abogado, Misael Medrano Baza, por lo que lo que sigue es que la SCJN ordene al Congreso local, ejecute la orden, de acuerdo a los criterios planteados por la instancia mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.