miércoles, 4 de enero de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Trabaja Sepomex
con carencias:BM



Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) de Chilpancingo, trabaja con carencias que va desde la falta de plazas, equipo actualizado y mejoras salariales, pese a todo esto, sigue siendo un servicio social y barato que llega a toda la entidad suriana y a todos los rincones del planeta tierra.
«Mira cuanto trabajo tenemos, es autofinanciable, pero lo quieren privatizar el servicio de correos», fue el recibimiento amigable del dirigente sindical, Ignacio Bernal Mendoza, al permitir el acceso en la planta alta en donde hay un equipo de trabajadores seleccionando las piezas.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo
Actualmente SEPOMEX-Chilpancingo, tiene una plantilla de 34 trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, y por la carga de trabajo que se tiene, se necesita contratar a por lo menos otros 20 empleados para atender más población.
Sólo en Chilpancingo se tienen 23 rutas de repartos, y son atendidas apenas por 20 carteros cada uno carga por lo menos tres kilogramos de piezas (cartas) para entregarse en los domicilios particulares y oficiales.
Diariamente llegan a la capital del estado un promedio de 12 mil piezas (cartas) de todas partes del estado, del país y del mundo mismas que se tienen que entregar en ocho horas por los carteros algunos en sus motocicletas y otros caminando.
Cuentan con escasas computadoras para registrar la correspondencia, todavía siguen manejando la máquina mecánica de escribir «Olimpia», siguen manteniendo los mismos mostradores desde hace tiempo, inclusive carecen de una canceladora (sello) automática, la actual data desde 1968, y para medio resolver el problema la tienen que amarrar hasta con mecahilo y su foliadora ya no sirve, se busca un torno en esta capital o en el Distrito Federal para ver si todavía pueden hacer la pieza metálica, porque es un equipo descontinuado de origen italiano.
Para sustituir el trabajo de la arruinada caceladora, les dotaron de un sello-foliador, para hacerlo ahora manualmente, pero eso dificulta mucho para cumplir con el trabajo, pues llega correspondencia «surtida» desde una revista de modas, de televisión, propaganda de partidos políticos y hasta valores, para esto último se cuenta con un espacio exclusivo en la que nadie entra más que el personal autorizado.
Aparte de las pocas computadoras, cuentan con medias básculas electrónicas, minilop para la lectura de la correspondencia y motocicletas, que sustituyeron a las bicicletas.
En el recorrido, se pudo conocer el salario de un trabajador de Correos de México, en Chilpancingo, que no supera a los dos mil 200 pesos a la quincena con un horario de ocho horas, pese a su bajo ingreso, le ponen empeño a su labor social.
SEPOMEX–Chilpancingo, cuenta con el servicio de Apartado Postal con 450 gavetas, y el usuario paga anualmente 300 pesos, pero lo pueden utilizar hasta 7 personas que cuentan con su respectiva llave para recoger su correspondencia.
«Mira cuanto trabajo tenemos, es autofinanciable, pero lo quieren privatizar el servicio de correos», fue el recibimiento al reportero por el delegado sindical en Chilpancingo, Ignacio Bernal Mendoza, quien en todo momento viste su camisa blanca con el logotipo y nombre de SEPOMEX y pantalón azul que lo identifica todo el tiempo.
Entre las demandas principales que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano al gobierno federal, incremento salarial, por lo menos un empleado postal debería tener ingresos superior a los 3 mil 500 pesos y no los dos mil 200 que ahora reciben.
Además faltan cursos de capacitación, y estímulos económicos para cada uno de los servidores de SEPOMEX, y ha sido poca la respuesta del gobierno federal, porque llegan a dirigir la dependencia puras personas improvisadas que no conocen el ramo.
Los servicios que presta SEPOMEX-Chilpancingo son el servicio de envío de cartas y paquetería, venta de estampillas, Entrega de correspondencia ordinaria registrada y envío de paquetería nacional y MexPost, con el lema «Cobro Justo por Servicio».
Bernal Mendoza sostiene que SEPOMEX es autofinanciable, sin embargo algunos diputados federales intentan a toda costa privatizarlo, para darle paso a las mensajerías privadas, no obstante que Correos de México tiene mejor infraestructura para prestar el servicio nacional e internacional, poco apoyo recibe para los trabajadores.
El servicio es netamente social, porque sus tarifas son bajas frente a las mensajerías privadas que están proliferando en México, por ejemplo estas cobran mil 300 pesos un paquete a Colombia, en tanto SEPOMEX el mismo apenas recibe la cantidad de 360 pesos.
Para prestar el servicio en todo el planeta tierra, SEPOMEX tiene convenios de colaboración con líneas aéreas, marítimas y ferrocarriles, además la empresa está afiliada a la Unión Postal Universal, que significa que en cualquier parte del planeta tierra puede llegar la carta o el paquete sin que el usuario tenga que pagar más que lo cubierto al momento de hacer el deposito.
Lo que quiere decir que en cada país del mundo en donde vaya la correspondencia se recibe y se entrega al destinatario con el pago de origen, eso hace eficiente el servicio que hace SEPOMEX por estar afiliada a la Unión Postal Universal.
Una persona que mande una carta de cualquier estado del país-México- paga la cantidad de siete pesos por pieza, en internacional—continente Americano—cubre el usuario 11.50 pesos, en tanto a los países de Europa 13.50 y para Oceanía, como Japón 15 pesos y comparado con otros servicios de mensajería privada, es un pago mínimo.
El usuario puede recibir su envío entre cinco y ocho días a lo máximo, además de que ahora las personas pueden consultar vía internet hasta los puntos en donde se encuentra su mensaje, porque se registra hasta la hora de envío y recibido, por lo tanto es más seguro.
Está garantizada la entrega de los mensajes y paquetería, porque el personal de SEPOMEX está comprometido con prestar un servicio eficiente, pese a todo esto, algunos diputados federales despistados y con ganas de hacer negocio, buscan privatizarlo, pero los trabajadores no están dispuestos a permitirlo. realizó un recorrido por el interior de las oficinas y pudo corroborar que rentan un edificio viejo de dos plantas ubicado en la esquina que forman las calles Quintana Roo y Teófilo Olea y Leyva, en el centro de la capital del estado de Guerrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.