martes, 10 de enero de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Son fraudulentas las
Mensajerías privadas


Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—Las empresas privadas de Mensajería y Paquetería son un verdadero fraude para los usuarios de buena fe, porque ellos directamente no entregan los envíos a los lugares apartados de la geografía estatal, nacional y mundial, si no que utilizan la vía y la infraestructura del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo
En los últimos tiempos han aparecido infinidad de empresas privadas que ofrecen servicios de Mensajería y Paquetería con el engaño de que son más rápidos y seguros, pero en realidad es una falacia, porque se sorprende la buena fe de las personas, ya que ellas no todo lo entregan con su personal y transporte.
Además sus servicios de Mensajería y Paquetería son más caros, pese a que ellos saben que no llevan el envío hasta el domicilio del destinario, principalmente en las zonas alejadas y marginadas de la geografía guerrerense y del mundo hacen creer a las personas que ellos son los responsables de entregar los envíos directamente.
En la actualidad se conoce de la existencia de las empresas privadas de Mensajería y Paquetería, entre ellas DHL,UPS, Multi Pack, RedPast, Estafeta, y todas estas carecen de una infraestructura amplia y compleja como la que cuenta SEPOMEX no solamente en la capital de la entidad, el estado de Guerrero, el país México, si no en todo el mundo.
Hasta el día de hoy la única empresa que puede prestar el servicio de Mensajería y Paquetería a todo el planeta tierra, sin duda es SEPOMEX, con un costo barato, y tiene esa posibilidad porque está afiliado al Servicio Universal Postal, que el ciudadano no tiene que pagar más por sus envíos sin importar a que país del mundo vaya.
Las empresas privadas promueven en los medios de comunicación (radio, televisión e impresos), que prestan el servicio de Mensajería y Paquetería el más rápido, seguro y eficiente, pero lo hacen en base a engaños, porque ellos saben de antemano que carecen de infraestructura, pero eso si cobran costos elevados por el servicio.
Algunos «listos» empresarios de Mensajería y Paquetería particular, para no tener problemas con sus clientes y con Correos de México, pagan una franquicia que tiene un costo anual de mil 300 pesos y así poder hacer uso de la infraestructura de SEPOMEX, como lo hace Multi Pack, que en estos días tiene mucha correspondencia para entregar en la entidad suriana.
Solamente para ilustrar, una carta proveniente de Estados Unidos, Correos de México cobra apenas seis pesos mexicanos por pieza, en tanto Multi Pack, anda cobrando superior a los 10 pesos, otro caso, en paquetería en Sepomex cobra 756 pesos por un bulto de 7 kilogramos, en tanto en el particular más de mil 500 pesos.
Además SEPOMEX ofrece un servicio con descuento a las empresas de mensajería particular, si alguna de estas deposita 500 piezas (sobres), en lugar de cobrarle los seis pesos, solamente cubre tres pesos con veinticinco centavos por carta.
Desde el punto de vista ético y moral, es un fraude que cometen las empresas con los usuarios, a quienes hacen creer que la Mensajería y Paquetería particular, ellos lo llevan al destino que va el envío, pero en realidad engañan al usuario, porque quien hace el trabajo de entrega son los empleados de SEPOMEX.
Como no existe una legislación que regule este negocio, y mientras SEPOMEX reciba el pago correspondiente y apegado al costo de sus tarifas, seguirá prestando el servicio, con la aclaración que para hacer llegar la mensajería, no lo hacen con la papelería—membretes— de los particulares, sino de Correos de México.
Al respecto se conoció la versión del administrador de Correos de México, en Chilpancingo, Melquiades Hernández Garzón, sobre el presunto fraudulento servicio que prestan los servicios de Mensajería y Paquetería privada a los ciudadanos de buena fe, a lo que consideró que es un fraude, porque quien realmente lleva y traer todo esto es SEPOMEX.
En lo que coincidió también el delegado sindical en Chilpancingo de SEPOMEX, Ignacio Bernal Mendoza, quien sostuvo que mientras las empresas paguen el servicio, «nosotros llevamos los mensajes y paquetes a las personas en donde se encuentren».
Estas prácticas fraudulentas, es producto de la ausencia de una legislación en México y como SEPOMEX es una instancia que presta el servicio a todo mundo, no se les niega, a nadie, mientras paguen el costo respectivo, coincidieron en opinar los dos entrevistados.
Igualmente comentaron que SEPOMEX es una empresa oficial, pero con un buen servicio y barato, por ello tiene mucho trabajo, eso lo hace rentable, pero existen los intentos de privatizarlo.
, pudo corroborar de que las empresas privadas utilizan la infraestructura de SEPOMEX, mientras que el usuario de buena fe desconoce totalmente este tipo de artimañas, pero para simular que ofrecen cobertura amplia cuentan con oficinas y transporte supuestamente para trasladar los envíos.

1 comentario:

  1. EL DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2011 ACUDI A LA PAQUETERIA DE ESTRELLA BLANCA PARA ENVIAR UN PAQUETE A LA CIUDAD DE OMETEPEC, EL ENCARGADO ME ASEGURO QUE A OTRO DIA ESTARIA LLEGANDO DICHO PAQUETE, PERO CUAL FUE MI SORPRESA QUE EL PAQUETE SE EXTRAVIO Y CUANDO LOCALIZARON AL CHOFER RESULTA QUE ESTABA EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL PAQUETE TENIA QUE ESTAR EN OMETEPEC POR QUE CONTENIA ARTICULOS PARA UNA BODA QUE SE CELEBRARIA EL DIA 30 DEL MISMO MES Y NO LLEGO, DESPUES DE RECLAMAR EL EMPLEADO DIJO QUE LE HICIERAN COMO QUISIERAN PERO QUE NO IBA A DEVOLVER DINERO NUI NADA.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.