jueves, 23 de febrero de 2012

BOLETIN


Niña representa a
Guerrero en poesía


ACAPULCO, GRO. (IGC).—Guerrero formó parte de II Encuentro Nacional de Niños Lectores en Lengua Materna Mi lengua, mi Corazón en la comunidad de Cuetzalan Puebla con la representación de la niña Yamaray Bautista Juárez, quien leyó en tlapaneco una poesía dedicada a su natal Tlacoapa.
Dicho encuentro se realizó los días 18 y 19 de febrero con la intención de revalorar la labor en favor de la cultura escrita y la palabra viva de los pueblos de México, evento convocado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura con la presencia de 32 entidades federativas.
En dicho encuentro se valoró el intercambio cultural de los niños a través de sus lenguas maternas como zapoteco, totonaco, hñahñu, náhuatl, otomí y tlapaneco. Los niños participantes realizaron lecturas para mostrar la riqueza de la lengua materna, a través de un texto que puede ser poesía, cuento y/o leyenda.
Por parte de Guerrero, Yamaray Bautista Juárez quien forma parte de la Sala de lectura El Corazón de la Montaña participó con la poesía dedicada a su pueblo natal Tlacoapa del autor Renato Bautista Ventura en su lengua materna Me’phaa.
Yamaray Bautista inició su presentación en tlapaneco «mi nombre lleva la letra inicial de mis hermanas y hermano que son: Primera Niña, Flor Tlacoapeña, Sol, Flor Blanca, Estrella y Niña del Amanecer», además dijo que le gusta leer cuentos, leyendas, jugar e ir a las fiestas de su pueblo.
Esta actividad es un incentivo para que no sólo los niños participantes, sino toda la gente de las comunidades hablantes de lenguas originarias revaloren el valor de su idioma como vehículo de transmisión de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.