jueves, 23 de febrero de 2012

BOLETIN


Primer lugar México en
la violación a derechos


(Prensa-Coddehum).. —Los defensores y defensoras de los derechos humanos trabajan para hacer realidad los derechos humanos que se establecen en la Declaración Universal o en las diversas normas de derechos humanos a las que la Declaración ha dado lugar.
Los defensores y defensoras pueden actuar por cuenta propia o en asociación con otras personas, a título personal o en el marco de su profesión. Muchos miembros de este colectivo defienden los derechos humanos en sus actividades cotidianas, mientras que otros se convierten en defensores a causa de una acción o postura individual adoptada en favor de los derechos humanos.

Por la importancia que revisten los defensores y defensoras de los derechos humanos, el día de hoy en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos Guerrero se llevó a cabo la instalación del Consejo de Defensa y Protección de los Defensores de Derechos Humanos.
Durante la instalación, Juan Alarcón, Presidente de Derechos Humanos Guerrero y quien también preside dicho consejo, expresó su congratulación para con estos nuevos consejeros, quienes rindieron protesta el 4 de octubre de 2011 ante el H. Congreso del Estado, de acuerdo con la ley que lo creó, el cual tiene 17 artículos, 5 capítulos y 5 transitorios, en donde se resumen de manera general el principio, la integración del consejo, la forma de integración, la importante atribución de dictar medidas cautelares para la protección de la integridad física y moral de los defensores de los derechos humanos, entre otras.
Asimismo, recalcó que esta institución apoyará para el desempeño de dicho Consejo recién instalado, tal y como lo marca la Ley, teniendo instalaciones al interior de esta dependencia para el desarrollo de sus funciones y que está conformado por personal destacado de la vida académica, esto de acuerdo a la Ley promovida por una Comisión Legislativa Ordinaria de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Aclaró que la conformación de este nuevo grupo defensor de defensores de derechos humanos, tiene una particularidad muy singular, desde la perspectiva de que es único en su género, no hay un consejo similar en todo el país y eso hace más importante aún este evento; sin embargo, dijo, hablar del tema de los Derechos Humanos es difícil cuando se tienen barreras como la falta de presupuesto, que es necesaria para aumentar los trabajos de prevención oportunos hacia las violaciones a los derechos humanos.
Por su parte el Consejero, Garza Grimaldo, comentó que en un estado de derecho, lo primero que deben hacer las autoridades es respetar los derechos Humanos, refiriéndose al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aseveró que es vergonzoso que a nivel nacional e internacional el estado mexicano se encuentre en los primeros lugares en violación a los derechos humanos, Guerrero ha sido señalado por instancias internacionales como un estado donde no se respetan los derechos humanos y eso es sumamente lamentable.
Es paradójico que algunas autoridades señales y afirmen que en Guerrero se respeta los derechos humanos, cuando en la realidad es totalmente diferente; una violación a los derechos humanos no solamente consiste en golpear a las personas, sino también en la omisión del incumplimiento de sus deberes de las instituciones y esto último es muy reiterativo en el Estado de Guerrero.
Resulta penoso, dijo, que una vez que el legislador haya aprobado una ley para construir este consejo olvide que para trabajar en este organismo se necesitan instalaciones y presupuesto, «basta de que en Guerrero se creen instancias con membrete únicamente para cubrir ciertas formalidades y sentir que se está cumpliendo con algunos requerimientos o peticiones de algunas instancias». Así mismo la Consejera Silvia Castillo por su parte pidió al Gobierno del Estado crear políticas a favor de los Derechos Humanos y trabajar en conjunto con el Ejecutivo para aumentar en la ciudadanía la importancia de una cultura de respeto a los Derechos Humanos.
La instalación se clausuró en punto de la 11:50 horas de este 22 de febrero del presente año.
El Consejo quedo integrado por el Secretario Técnico Ángel Miguel Sebastián Ríos y como Consejeros la Dra. María Luisa Garfías Marín, Dr. José Gilberto Garza Grimaldo, M.C. Claudio Flores Jaimes, la Lic. Beatriz Silvia Castillo Salgado y la Mtra. Irma Matilde Colín Guevara.
En la instalación también estuvieron presentes el Visitador General de este Organismo, Hipólito Lugo Cortés, así como el Diputado Bonfilio Peñaloza, quien termino reconociendo la labor que van a desempeñar los nuevos consejeros en el tema de los Derechos Humanos y de quienes sin ser remunerados, entregarán su mejor esfuerzo en pro de la defensa de las garantías individuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.