miércoles, 15 de febrero de 2012

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre


Con la cruda amorosa sazonada con la amistad que con sólo escucharla pronunciar, duele la cabeza en este día donde los michoacanos estrenan gobernador, día con llamados a la unidad, día también, de la mujer… y de miedos preelectorales.
Con trampas entre hermanos, donde fulano quiere la candidatura a toda costa y fulmina a zutano, con tacos de arroz y huevos duros, y allá arriba, el susto con el cambio del titular de la Fepade, de los priistas y perredistas, pues suponen un entramado a favor de la candidata panista, quien para sacudirse la incomodidad, ha dicho que no conoce a la nueva titular.
Es cierto, en estos momentos no importa si el candidato es el mejor, lo que interesa es que responda a los intereses de grupo y cupulares, de otra forma, no tendría sentido. En el caso del PRD, es claro que el atole se les está haciendo engrudo, o el engrudo ya es atole, el cambio de los factores no altera el producto en este mundo de los disparates.
Y así, vemos a un gobernador, Ángel Aguirre Rivero, metido en un verdadero brete, pues se empecina en hacer a Sofío Ramírez Hernández, candidato a senador, por encima de Armando Ríos Piter, quien lleva la marca de Marcelo Ebrard Casaubón. En este punto hay una velada amenaza, cierta, punzante.
Se maneja que si Ríos Piter queda fuera, bajo el argumento de que no pueden ir dos personajes que no se identifican plenamente con el PRD porque prácticamente son advenedizos, podría irse al PAN, y con Zeferino Torreblanca haciendo la talacha en Acapulco, van a hacer un ruido que sólo por juego y despecho, levantarán al partido blanquiazul, algo que aún con sus Marcos Efrén Parra y sus declinaciones, hasta ahora, no han podido hacer.
Ese amago es real, pues Zeferino Torreblanca, nuestro ex gobernador Chirundo, sabe cómo hacer escándalos, sabe cómo tratar con la punta del pie a la prensa y aún así, por morbo, saber que lo siguen para recoger sus disparates. Se levantará polvo, por supuesto, esto es innegable.
Allí pues una tarea de quemasesos, ¿preferirá Aguirre Rivero pagar su deuda con Marcelo Ebrard, o cumplirle su capricho a Sofío Ramírez?, el juego es extraño y las posibilidades se manejan. Pareciera que el mensaje ideal es que sin el rey Salomón, Aguirre pueda optar por Armando Ríos para la Senaduría, y Sofío Ramírez, para la titularidad de la Sedesol.
Un escenario más: se podría manejar para la Secretaría general de gobierno, allí donde está el viejo y experimentado político, Humberto Salgado Gómez, quien podría hacer maletas para encaminarse a una diputación plurinominal, pero en este juego mental, donde la imaginación vuela y hay quienes lo dan de cierto, se empantanan aún y sobre el sueño del Peje de hacer una secretaría de la Cultura.
Ese mismo brete con el caso de Misael Medrano Baza, a quien el gobernador Aguirre Rivero también le debe un favor: haberle abierto las puertas del PRD cuando en el PRI los despreciaron, de allí que la haya barrido el camino a la diputación federal y le haya quitado a Nicanor Adame Serrano del camino.
Sin embargo, mucho ruido anda haciendo Catalino Duarte Ortuño, quien al igual que en el PRI, Ernesto González, para sorpresa de muchos, pues poco se ha asomado a la Tierra Caliente y menos presencia ha hecho en su distrito, aparece en las encuestas y va hasta arriba según la información filtrada.
Sorprende claro, que Catalino Duarte esté a la cabeza de las preferencias, quien sabe si la pregunta en la encuesta perredista, para definir candidato haya sido sólo ¿usted conoce a Catalino Duarte? sobre ¿usted votaría por Catalino Duarte?, el conocer a alguien no precisamente significa que sea por agrado, pero lo que sí es verdad, es que se expresa que el exalcalde de Zirándaro, va arriba del ungido del gobernador.
Luego entonces, al menos en estos dos ejemplos, al parecer Aguirre Rivero está colocando sus piezas de tal forma, político experimentado como es, para no dejar resabios. Ya ha sacrificado a algunos, allí el ejemplo de Nicanor Adame, a quien quitó del camino, y que le cargó dos lastres juntos: Misael Medrano, y Sofío Ramírez, este último, quien se ha llenado la boca al decir que se parece mucho a Nicanor Adame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.