lunes, 27 de febrero de 2012

PRIMERA PLANA

En el gobierno de Aguirre
la cultura es marginal:NG

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Hay la impresión de que Edilberto Nava García escribe menos cada día, pero al hacérselo notar, responde presto: todo es relativo.
Luego añade: allá un tanto alejado de múltiples miradas y del bullicio, uno piensa y repiensa las cosas, observa con mayor detenimiento, aprende a valorar el medio ambiente, las conductas personales y, ajeno las tecnologías que te mecanizan y robotizan haciendo a la gente dependiente de ellas.

-De ser así, ni te preguntamos, porque nos interesa saber como piensa la gente respecto a lo que hace el gobernador Ángel Aguirre en el rubro de cultura.
Edilberto Nava García, responde sin titubeos: -Al gobierno no le interesa la cultura; para el aplauso fácil se promueve la diversión, incluso con artistas que se llevan el dinero que serviría más para el desarrollo indígena, por ejemplo.
Yo escucho lo que se hace en el auditorio Sentimientos de la Nación, pero en el renglón de rescate y la preservación de la cultura, eso no es negocio ni provoca aplauso fácil.
El Pacmiyc hace algo pero es muy poco.
Hay muchas propuestas pero ni la tercera parte accede a los apoyos y hasta se sospecha que se manipulan los recursos o se piensa que éstos son asignados con preferencia de alguien.
-Hace tiempo hablabas de tu esfuerzo por hacer un libro de náhuatl, ¿desististe del propósito? -Por ahí tengo el material ordenado en un sesenta o setenta por ciento; está a la espera de mejores tiempos porque lo prioritario hoy es conseguir para comer y sobrevivir, pero la verdad es que se hace muy difícil en quien habla náhuatl en no alto porcentaje, ya que en Apango son escasos y ancianos los hablantes.
Pero no dejo de estudiarle en su gramática, en sus raíces, sus modismos y sus expresiones filosóficas. -Crees que el gobernador hace por la cultura lo que la gente ansía? -No definitivamente. Y es de lamentarse.
Desde el momento en que en el IGC se designa a alguien ajeno a los intereses culturales de la entidad, creo que estamos mal. En el IGC se hizo mucho con Cervantes Delgado y Ruiz Massieu, pero de ahí en adelante, salvo Juan Sánchez Andraca. No olvides que el negro ése que hoy quiere ser senador designó a Sonia Amelio que muchos jamás pudimos hallarla en sus oficinas. Por eso alguien la llamó la madrastra de los guerrerenses. -Sin embargo el IGC promueve a pintores, escultores y ahora mismo se están llevando a cabo los más diversos cursos, en música, teatro, danza moderna, prehispánica.
-Es cierto, pero pareciera que el instituto sólo tiene presupuesto para su burocracia, porque está cobrando a los interesados que están asistiendo a los cursos. En pocas palabras, Aguirre Rivero no destina un presupuesto para el desarrollo cultural, pues lo menos que debería hacer el gobierno, es pagar a los instructores y proporcionarles el material necesario y que los asistentes a los cursos pagaran una cuota estrictamente simbólica; que los creadores sean llevados a otras entidades del país a exponer, a exhibir su arte, su pintura, su arte dramático, poesía y llevar a los escritores a presentar sus libros. Creo que eso es promover la cultura, pero no se hace. -Puede alguien proponerle eso al gobernador en una audiencia. . . Edilberto, ataja: -No soy iluso.
Los políticos sonríen cuando buscan el voto, pero ya en el puesto se hacen los ocupados, los difíciles. Nada más un ejemplo: a fines de mayo del año pasado busqué al caballeroso Humberto Salgado Gómez para saludarlo y felicitarlo; en un lapso de casi tres lo intenté en tres ocasiones, pero el muy «caballeroso» no se dignó recibirme. Así que si eso sucede con el secretario, ¿qué será con el gobernador?
El gobierno en ocasiones no oye, no mira ni siente y los funcionarios parecen muertos que cobran vida a la hora de cobrar del erario público, pero nada más. -A esa insensibilidad se debieron los lamentables hechos con los estudiantes de Ayotzinapa? -Ignoro el fondo y el detalle, pero la responsabilidad pública exige eficiencia, prontitud y el don de la oportunidad en sus funcionarios.
De ahí que quienes no estén en sintonía o su insensibilidad sea evidente, deben ser inmediatamente relevados, porque hay ocasiones que se culpa sólo al jefe por el sólo hecho de serlo y se olvida que muchas de las responsabilidades son delegadas a mandos inmediatos y medios. -Bueno, ¿qué hacen los creadores, los escritores y todos aquellos involucrados en el quehacer cultural para que esto mejore, señor ex alcalde? -Continuar cada quien en lo suyo como puede, si de todas maneras la cultura se da como producto social, independientemente del gobierno o de quien gobierne.
Cierto, cuando el gobernante tiene conciencia se atienden todos los ramos, incluyendo la cultura donde el aplauso no es fácil, sino mas bien reacio y crítico.
Y tras una pausa, mira de pronto hacia la izquierda y apenas alcanza a decir: y perdona pero viene la pentapesera (la urban) y Edilberto Nava sube a ella para trasladarse quien sabe adónde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.