miércoles, 1 de febrero de 2012

PRIMERA PLANA

Aclarar y castigar por
crimen de 2 jóvenes


Mediante un comunicado el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos, y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario A.C. (Tadeco), exigen justicia, esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato de los Jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Labra.
Como se recordará el día martes 24 de enero del 2012, fueron víctimas de desaparición forzada en el centro de la ciudad de Iguala de la Independencia por gente y en circunstancias hasta ahora desconocidas.
Posteriormente el sábado 28 aparecieron asesinados en la ciudad de Taxco de Alarcón, a pesar de que con grandes dificultades y el apoyo solidario de familiares y amigos, se había pagado el rescate exigido a la familia de Hugo César.
Añaden los firmantes «Durante estos días, con pena, dolor y rabia, hemos sido cautelosos en hacer ahora esta denuncia porque la familia Vázquez Bahena se encuentra en grave riesgo pues ha sido amenazada de muerte, su integridad física está en peligro, sobrevive con la moral deshecha por esta terrible pérdida y con la angustia de sentirse perseguida».
La familia Vázquez Bahena ha participado en diversas luchas locales, estatales y nacionales como parte de la ACNR y ha sido solidaria con muchos movimientos más y son colaboradores del Módulo de Desarrollo Comunitario del TADECO en la Zona Norte, han apoyado el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en muchas de sus actividades en aquella región.
La manera en que fueron hallados los restos de Hugo César y Efraín, denotan una saña y desprecio a la vida humana propia de los grupos de la llamada delincuencia organizada, sin embargo no aceptaremos ninguna incriminación ni descrédito a la familia Vázquez Bahena, hasta que no se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades, se identifique y castigue a los culpables.
Nos duele e indigna que sigan siendo los jóvenes las víctimas más recurrentes de esta violenta e irresponable estrategia de guerra contra el pueblo. Reafirmamos nuestra exigencia de Juicio Político al Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, pues su responsabilidad en los hechos del 12 de diciembre cuando murieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el trabajador de la gasolinera «EVA», es la misma en otros hechos que afectan los derechos humanos de los guerrerenses, como éste que nos ocupa.
Conocemos y resentimos en carne propia la indolencia de los Gobiernos de Angel Heladio Aguirre Rivero y Felipe Calderón Hinojosa ante los reclamos de las víctimas de la violencia social y en especial de nuestras exigencias como Comité de Familiares.
Llamamos al Pueblo de Guerrero, a sus organizaciones sociales, organismos civiles y de defensa de derechos humanos, a apoyar estas demandas. Mantenemos nuestra exigencia al Gobierno del Estado de implementar un Plan de Búsqueda para dar con el paradero de nuestros desaparecidos y hacer justicia a nuestros asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.