miércoles, 15 de febrero de 2012

PRIMERA PLANA

Ofrece Aguirre esclarecer
la muerte de 2 normalistas


 Irving Francisco Guerrero.—El gobierno de Guerrero acordó con los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, esclarecer la muerte de los dos estudiantes y generar un programa de reparación del daño, además de garantizar las condiciones del regreso a clases y recuperar el semestre.  
Los integrantes de la Comisión Civil que representan a los normalistas acordaron reunirse nuevamente con el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, en las próximas semanas, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos con las familias de los dos normalistas asesinados.
 En un comunicado, el gobierno estatal señaló que en la reunión se acordó promover reformas legislativas para que no se repitan sucesos como los ocurridos el 12 de diciembre.
En la minuta de acuerdos que se elaboró entre el gobierno del estado y los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución, se reconoció que fueron hechos lamentables que se cometieron de violaciones a los derechos humanos al desalojar a los normalistas.
En la reunión efectuada en Casa Guerrero, el gobernador Aguirre Rivero e integrantes de su gabinete acordaron con académicos y defensores de derechos humanos que conforman la Comisión Civil, desarrollar un programa de fortalecimiento académico y rehabilitación de infraestructura en la Normal, en un proceso conjunto entre gobierno, estudiantes y maestros. Se estableció el compromiso que la única instancia de negociación con los normalistas de Ayotzinapa será la Comisión Civil de Interlocución y se abordarán los temas para avanzar en la implementación de las medidas cautelares para las víctimas, así como en la reparación del daño a éstas, y garantizar la integridad de los estudiantes y su entorno.
«También se trató lo relativo al compromiso de dar cumplimiento al plan de seguridad que se otorgará a una persona, presentado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y monitorear su implementación a fin de que sirva como propuesta de seguridad y medidas cautelares para las personas en situación de riesgo», señala el comunicado.
 Se analizará la convocatoria para los normalistas de nuevo ingreso, las carreras que se ofrecen en el centro educativo, así como el promedio de calificación mínimo para poder ingresar a la institución. La entrega del subsidio para alimentación se hará al nuevo director del plantel, con la precisión de que el monitoreo del proceso se realizará en coordinación con el profesor Arturo Miranda Ramírez, quien es miembro de la Comisión Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.