viernes, 17 de febrero de 2012

PRIMERA PLANA

No ayuda en nada Rocha
a Casa de Salud indígena

Texto y fotos:Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—En la conmemoración del día de la mujer en México- fecha que pasó desapercibida para las autoridades municipales de esta ciudad, la actual encargada de la casa de salud Indígena «manos unidad», la Na savi, Elida Hilario Anastacio, expuso que dicho centro de atención, fue fundado para ayudar a disminuir los altos índices de mortandad materna, en la región de la Costa Chica, y algunos municipios de la montaña.

«Contamos con una red de parteras y promotoras, y bueno las parteras, así como las promotoras de salud, vienen hacer guardia tienen que haber una partera y una promotora, aquí haciendo turno, durante las guardias, vienen o llegan mujeres embarazadas, nos piden el apoyo que les demos el acompañamiento al hospital, por eso tenemos compañeras que son mixtecas, amusgas, dependiendo la embarazada si habla el mixteco o el amusgo, o tlapaneco, le dan el apoyo para traducir», mencionó.
Hilario Anastacio, afirmó que a pesar que tienen severas carencias en cuanto mobiliario, en la casa de salud, se trabaja las 24 horas de los 365 días del año, donde proporcionan hospedaje y hasta alimentación a mujeres en estado de gravidez, provenientes de comunidades indígenas de Ometepec, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, además de Malinaltepec y Cochoapa el Grande.
 «En el 2011, atendimos 150 mujeres, se atiende lo que en términos médicos se llama puerperio, quirúrgico, fisiológico (sic), y pues a veces , nos vienen a pedir el apoyo para que les demos el acompañamiento al hospital regional que esta cerca de aquí, sobre todo las mujeres que tienen embarazos de alto riesgo.
Otras veces cuando les ponen cita mensual , tienen que llegar a esta casa un día antes para que estén puntuales por ejemplo si las citan a las 7 de la mañana, y puedan ser atendidas por que si llegan tarde ya no son atendidas en los hospitales públicos, muchas veces se a dado»
Aseveró la mixteca originaria de llano Grande de los Hilarios, municipio de Igualapa, quien externó que en lo que van del año no han tenido casos de muertes maternas.
«Mire en las comunidades pues hay parteras y promotoras que ellas le dan las platicas, a todas las mujeres embarazadas, que son de su comunidad, y pues horita no hemos tenido ni un como le diré, deceso, en lo que va del año».
La fémina explicó que la casa de salud fue fundada por la luchadora social Martha Sánchez Néstor, quien dejó a cargo a primeramente a Francisca de la Cruz Victoria, y esta ultima le pasó la responsabilidad a Elida Hilario Anastacio, quien abundo que las instalaciones de manos unidas cuentan con 4 camillas y luego corrigió «bueno 4 camas, y pues también hay mas cosas para atención a una mujer y tenemos que arreglárnoslas, no hemos tenido apoyo que se requiere de los municipios».
Sin embargo agregó «Una vez el presidente de del municipio de Tlacoachistlahuaca, nos apoyó con 12 despensas y pues la verdad de aquí del presidente de Ometepec, Efrén Adame Montalván, no tenemos ningún apoyó a pesar de que se lo solicitamos; en Igualapa en 2010, nos dieron un pequeño apoyo (no dijo en que consistía), fue un mes nada mas».
Agregó que de parte de la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, tampoco han recibido ayuda, ni saben que haya promovido alguna iniciativa para ayudar a combatir las muertes maternas «La verdad no tenemos ningún apoyo de ella, del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, tampoco colabora, no tenemos nada que nos hayan apoyado».
Aceptó que cotidianamente reciben mujeres embarazadas de las comunidades pertenecientes de San Luis Acatlán de Los Achotes, Pueblo Hidalgo, Tuxtepec, y Yoloxochilt, que son parte del municipio que mas mortandad de ese tipo registra no solo en el estado si no el país, sin embargo, aun que han girado oficios para pedirle ayuda el alcalde Vicario Portillo Martínez, no se las proporcionó.
Sin embargo a pesar de las barreras, entre parteras y promotoras de salud, aseguraron que nadie las detendrá en su lucha por abatir, la mortandad materna en esta parte de guerrero. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.