viernes, 17 de febrero de 2012

PRIMERA PLANA

Gira de Documentales
Ambulante del 2012


ACAPULCO, GRO. (Prensa-IGC).—Como parte de la gira del Festival Ambulante 2012 del cual incluye a Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura coadyuvará a su realización en nuestro estado del 24 de febrero al 1 de marzo.
El Festival de Cine Ambulante, es una organización sin fines de lucro enfocada a la producción, exhibición y distribución del documental en México. Fue fundada en 2005 por los reconocidos actores Gael García Bernal, Diego Luna y con asociación de Pablo Cruz.
Ambulante surgió del deseo de contribuir y compartir sus distintas formas de expresión con un público amplio y diverso en México y en el extranjero. Este 2012, llega por primera vez al estado de Guerrero el próximo 24 de febrero al 1 de marzo y tendrá como sedes el puerto de Acapulco, Playa Ventura y Chilpancingo.
Por séptima ocasión, Ambulante Gira de Documentales recorrerá el país del 10 febrero al 6 de mayo, comenzando en la ciudad de México, para por primera vez visitar Guerrero, seguido de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y cerrando en Oaxaca. En la séptima edición de Ambulante, se estrenará una nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental.
En Guerrero como en todas las sedes las funciones serán gratuitas excepto las de Cinepolis. Las diferentes secciones en que se dividen los documentales son Dedazo, Pulsos, Observatorio, Dictator´s Cut, Injerto, Ambulante 3D, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Reflexiones e Imperdible. Cada uno con una visión y objetivo específico y que el público en general podrá disfrutar de acuerdo a su preferencia.
La premiere en Guerrero será el próximo 23 de febrero en Cinepolis Galerías Diana con la función The Arbord de Clío Barnard de Reino Unido, cinta que explora la tormentosa vida y obra de Andrea Dunbar, una joven dramaturga inglesa, quien murió a los 29 años en paraleo con la de su hija Lorraine, quien hasta ahora también ha llevado una vida de adversidad, tragedia y miseria.
Uno de las presentaciones más esperadas en la gira de Ambulante es la función del Documental Escénico de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol que presentará una puesta que reconstruye la vida de Margarita Urías Hermosillo, una mujer que participó en una de las guerrillas surgidas en México. Investigación conjunta de la compañía de teatro con Juan Leduc sobre las guerrillas de México a partir de los años cincuenta. Se presentará el próximo 24 de febrero en el Centro Cultural Acapulco y el 26 de febrero en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.
En Playa Ventura, se presentará el próximo 28 de febrero el documental Bombay Beach de Estados Unidos, que retrata una pequeña comunidad en un antiguo destino turístico de los años cincuenta en el desierto de California, hoy en día totalmente olvidado y oxidado. Con escenas musicales y coreografías fanteseoas, Bombay beach es una metáfora del fallido sueño americano.
Para Eduardo Thomas y Antonio Zhirión de Ambulante «este 2012 es un año de decisiones e incertidumbres en el que se disparan los escenarios más trepidantes, visiones catastróficas se confrontan con las más esperanzadoras, sin que haya un verdadero diálogo en torno a ellas (…) Con la programación de este año queremos convocar a los imaginarios utópicos».
Exponen en la presentación de la programación que Ambulante se propone «abordar esos otros lugares reales, escenarios (im)posibles, sueños colectivos, visiones distópicas, panoramas inminentes o proyecciones recurrentes en los que se expresa de manera particular una visión crítica del mundo y de nosotros mismos».
Para mayor información de la programación de Ambulante, el público la podrá encontrar en http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2012/02/Ambulante 2012_PM_GUERRERO_ web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.