lunes, 20 de febrero de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con bloqueo exigen
se enjuicie al cabildo

 —Si el Congreso del estado no interviene, la Policía Comunitaria detendrá a ediles de Marquelia —Cientos de conductores quedaron varados por el cierre y los pasajeros caminaron hoy lunes

 Texto y fotos: Jorge Octavio Vargas Sandoval. MARQUELIA, GRO., a 20 de febrero de 2012.- Desde las 11:00 de la mañana de hoy lunes, unas cien personas, entre habitantes y comisarios de las 16 comunidades de esta municipalidad, así como integrantes de la Unión de los Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero (UPOEG), bloquearon la carretera nacional Acapulco- Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura del puente.  
Los manifestantes exigen que el Congreso del estado intervenga para iniciar el juicio de revocación de mandato al presidente municipal de la coalición PRI-PVEM, Jesús Rico Santana y a los integrantes del cabildo, a quienes acusan de malversación de recursos públicos y actos de corrupción en agravio del propio pueblo de Marquelia.
Uno de los principales lideres que encabezaba el cierre carretero, Eliseo Villar Castillo, presidente del Consejo de Comisarios de este municipio y adelantó que ellos ya interpusieron la denuncia por malversación de recursos y corrupción en contra del presidente Rico Santana y los ediles, ante la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias(CRAC).
Añadió, si el gobierno del estado y el Congreso local no intervienen para iniciar el juicio de procedencia o revocación de mandato; conforme a usos y costumbres.
 La Policía Comunitaria procederá a detener al alcalde Jesús Rico Santana, al sindico procurador y regidores para que una vez que sea investigado y comprobado el ilícito en que incurrieron se han sometidos al proceso de reeducación que les impondría la CRAC.
«Esto derivaría que se constituirán en una asamblea permanente hasta el desconocimiento de los poderes municipales de Marquelia y el consecuente nombramiento de nuevas autoridades, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, destacó. Mientras tanto las personas y conductores que transitaban por la federal 200, que corresponde a la Costa Chica, desde las 11 de la mañana hasta las 16:00, no podían circular y se encontraban varados en esa vía de comunicación, por lo que algunos usuarios del transporte publico, optaban por trasbordar para poder llegar a sus destinos.
En las primeras 4 horas del bloqueo solo el delegado de gobernación, Germán Herrera Clemente hizo acto de presencia, y algunos miembros de la UPOEG como el promotor de esa organización en Costa Chica, David Bracamontes Chona, señaló que el diputado local con licencia el perredista Evodio Velázquez Aguirre, se había comprometido hacer el puente con el Congreso local, sin embargo en la primeras 5 horas de cierre carretero no les respondía ni la llamada telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.