viernes, 24 de febrero de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Destituyen a Salgado
y lo sustituirá Moreno

Javier Francisco Reyes.—El gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, habría destituido como secretario General de Gobierno a Humberto Salgado Gómez y lo sustituirá el diputado federal priísta, Mario Moreno Arcos.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la tarde de hoy conoció extraoficialmente de ese relevo inminente, luego de que la exigencia de los estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos», pese a que nombraron una Comisión Civil de Interlocución para negociar sus demandas, insisten en el juicio político contra el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, por la ejecución extrajudicial de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Se supo que ayer jueves alrededor de las 14 horas se habría despedido Humberto Salgado Gómez de sus colaboradores más cercanos, sin que trascendiera más, pero que ordenó que retiraran sus cosas personales.
Sin embargo las fuentes afirman que Aguirre Rivero se resistía a destituir a Salgado Gómez, porque lo considera el cerebro de su gabinete, por ello hasta la tarde de hoy no se ha oficializado, inclusive se le vio por última vez en la ceremonia cívica en Iguala de la Independencia del 91 aniversario de la confección de la Bandera Nacional, acto que encabezó el gobernador y estuvo acompañado del representante del presidente de la república.
La destitución se da, ya que en breve la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos habrá de dar a conocer el informe final del desalojo violento de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa del 12 de Diciembre del 2011 en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo en donde hubo heridos, detenidos y el incendio de la gasolinera «Eva II» y que en los primeros minutos del 2012 falleció el trabajador Gonzalo Miguel Rivas Cámara.
 Hasta donde se sabe, entre las recomendaciones que hará la CNDH, es la destitución del secretario de Gobierno, como responsable de la política interna, por ende lo responsabilizan del desalojo violento por la fuerza pública en la que también fueron detenidos 24 personas y varios heridos.
Entrada la tarde de hoy viernes, se barajaron tres nombres para sustituir a Humberto Salgado Gómez, entre ellos al diputado del PRI, Mario Moreno Arcos a quien dan por hecho como el virtual Secretario General de Gobierno del gabinete aguirrista, ya que es su compadre y su protector político.
Otro de los nombres que se manejan, pero con pocas posibilidades para llegar a ocupar el cargo, Jesús Ramírez Guerrero, actual director del Consejo Estatal de Población (COESPO), quien también ya ocupó ese cargo en el gobierno del desaparecido gobernador, José Francisco Ruiz Massieu.
También se manejó el nombre de Porfirio Camarena Castro, actual coordinador de asesores del gobernador del estado, pero de todos estos, tiene mayores posibilidades el legislador Mario Moreno Arcos, por tener más y mejor oficio político, y que vendría a destensar los conflictos políticos que ha estado viviendo el estado de Guerrero.
Con este movimiento, Aguirre Rivero hace una jugarreta para debilitar al PRI y ganar la presidencia municipal de Chilpancingo, ya que es bastión priísta, por lo que los líderes del tricolor se verán obligados a reorientar candidaturas para la alcaldía capitalina
Ninguna autoridad desmintió, ni confirmó, sin embargo en corrillos de la Secretaría General de Gobierno y diversas dependencias de primer nivel, dan por hecho que entre la tarde de hoy, el fin de semana o más tardar el lunes se de a conocer el cambio del responsable de la política interna.
De última hora, es supo que a Salgado Gómez lo habrán de colocar en alguna dependencia federal, entre ellas se menciona la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.