miércoles, 14 de marzo de 2012

BOLETIN

Ya cursan en el TSJ
extinción de dominio

 (Prensa-TSJ).— Como todos sabemos, es prioridad del titular del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo, la superación de todos los servidores públicos. Por eso hoy no es la excepción, contar aquí con ponentes de una gran experiencia y amplio cúmulo de conocimientos respecto a lo qué es el procedimiento de extinción de dominio», aseguró el magistrado Vicente Rodríguez Martínez, al inaugurar el curso «Extinción de domino» en representación del presidente de este tribunal.

Agregó que la presencia en Guerrero, de destacados especialistas y jueces del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), viene a perfeccionar el eje de trabajo de esta administración en la «profesionalización judicializada comparada».
Además, resulta indispensable conocer más de la nueva institución jurídica, llamada extinción de dominio, cuya Ley fue expedida en 2009 para el Distrito Federal. Cabe señalar que según la Ley federal de extinción de dominio, este concepto se define en su Artículo tercero como «la pérdida de los derechos sobre los bienes mencionados en sus artículos 2 y 8 de la presente Ley (bienes materiales, muebles e inmuebles), sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal.
La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado». El Fiscal especial de extinción de dominio de la PGJDF, Javier González del Villar, y las jueces del TSJDF, Josefina Rosey González, María de los Ángeles Rojano Savalza y Judith Cova Castillo, participaron durante dos días en la exposición del tema, compartiendo las experiencias e investigaciones sobre el mismo.
Por su parte, la directora del «Instituto para el Mejoramiento Judicial», Lilia Nava Gregorio, agradeció al Fiscal especial y las juezas del DF, su disposición de colaborar con el Poder Judicial de Guerrero, reconociendo también la participación de todos los asistentes inscritos al curso, que por objeto tienen enriquecernos teóricamente.
 El titular de la fiscalía de extinción de domino del DF, González del Villar, en su ponencia resaltó la importancia de eventos como éste, «donde el público y servidores judiciales, puedan adentrarse en el funcionamiento y ubiquen cuáles son los aspectos relevantes que tiene la primera y única Fiscalía especializada en extinción de dominio a nivel de la república mexicana, e identifiquen cuál es el concepto y la finalidad de la Ley de extinción de dominio para el Distrito Federal; asimismo cuál es ese sentido de afectar a las finanzas y al patrimonio de la criminalidad que hoy en día cobra mayor vigencia en algunas entidades del país».
El curso, contó con la asistencia de los magistrados del TSJ del estado, Alfonso Vélez Cabrera, Félix Nava Solís, Antonia Casarrubias García, Adela Román Ocampo y Gabriela Ramos Bello; los consejeros Gloria García Lemus y Avimael Rodríguez Nava; jueces civiles, de paz, proyectistas, secretarios, entre otros trabajadores al servicio público judicial guerrerense, así como catedráticos y juristas.
Durante el segundo día del curso, los trabajos fueron clausurados por el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García, quien brindó un mensaje de gratitud del presidente Martínez Garnelo, para las juezas ponentes, a quienes se entregaron reconocimientos y presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.