viernes, 9 de marzo de 2012

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

PENALIDADES

En nota de nuestro colega Marcial Campuzano rescatamos que el Congreso federal endureció las penalidades para los que atenten contra las mujeres al incrementar de 40 a 60 años de cárcel para quienes asesinen a una mujer, pero además obligó a las instituciones encargadas de procurar justicia a que den un buen trato cuando las féminas presenten denuncias, de lo contrario serán sancionados.

Las reformas que hicieron los diputados federales al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal necesariamente obligará a los congresos de los 32 estados del país a reformar sus leyes para homologarlas, y aplicar la penalidad señalada a quienes asesinen a mujeres.
Tristemente, sin embargo, mayores penas no han disminuido el delito. Por lo contrario. Organizaciones de mujeres han denunciado que en los últimos años ha ido a la alza el asesinato de mujeres en la entidad, al grado que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 120 asesinatos ocurridos el año pasado.
Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal federal fueron dadas a conocer por la fracción priísta en el Congreso de la Unión, que destacó que con ello, a partir de esta semana en el país quien asesine a una mujer tendrá hasta 60 años de prisión.
Pero antes que eso suceda los respectivos Congresos Locales de todo el país tendrán que homologar sus leyes a las federales, en la materia.
En Guerrero los diputados locales, que andan loquitos tras alcaldías, diputaciones federales o senadurías no tendrán tiempo para cosas como esta.
No debe sorprendernos la poca capacidad de gran parte de los miembros del Poder Legislativo de Guerrero. En su escala de prioridades aparecen las cuotas de género y las ambiciones por el poder mucho antes que una realidad que intimida a nuestras mujeres. El incremento en los homicidios a mujeres poco tiene que ver con la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico.
Se trata de un fenómeno social con raíces ancestrales.
Como ejemplo podemos destacar la venta de niñas en algunos municipios de la región de La Montaña. Hoy que es jueves pozolero. Que es el cuarto día de la semana.
Los diputados locales bien podrían hacer un alto a su frenética carrera por mas y mas poder político y homologar las leyes federales a las locales. Sus señoras madres, diputados, se los agradecerán.
En serio.
TRASCENDIÓ QUE Sebastián de la Rosa Peláez insiste con su insistente solicitud al gobernador del estado: «que no le falle a la izquierda guerrerense imponiendo a Sofío Ramírez Hernández en la fórmula al del PRD Senado».
Su retórica cobra cada día visos de grito en el desierto. QUE el súbito aumento en las simpatías que ha despertado la propuesta de Evodio Velásquez Aguirre por la candidatura del sol azteca a la presidencia municipal de Acapulco, en las encuestas ordenadas a prestigiadas consultoras adictas al perredismo, le ha valido para que mas expresiones se sumen a su proyecto.
Recién el aspirante al Senado Sebastián de la Rosa, y once delegados mas, hicieron público su respaldo al joven diputado local. QUE el joven Ángel Aguirre Herrera marcha casi sin oponentes a la candidatura a una diputación local.
El único contrincante, llamado Yebale, recoge el fruto de su respaldo al ahora presidente municipal con licencia, Manuel Añorve Baños.
En ese distrito, a diferencia de los otros 27 en el estado, en donde fueron registrados un mínimo de once aspirantes por 1)En el 2011 México registró una cifra histórica de turistas nacionales e internacionales.
Cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos del país, lo que significó un aumento de 2.3 por ciento con respecto a 2008, año considerado como el mejor de la historia del turismo nacional, cuando los viajantes sumaron 185.7 millones. 2)La cifra de turistas el año pasado significa, asimismo, un aumento de 3.7 por ciento con respecto al 2010, cuando el registró marcó 183.2 millones de turistas nacionales e internacionales. 3)Con respecto a 2009, el total del año pasado fue 10.6 por ciento superior, pues aquel año 171.8 millones de turistas recorrieron nuestro país. 4)Del total correspondiente al año pasado, 167.3 millones fueron turistas nacionales, es decir mexicanos visitaron destinos dentro del país, cifra cuatro por ciento superior a la 2010 y 11.3 por ciento en relación al 2009.
Esta cifra, además, es 2.6 por ciento superior a lo registrado en 2008. 5)Por lo que se refiere a turistas extranjeros, en 2011 sumaron 22.67 millones, cifra histórica desde 1980, año a partir del cual se tienen mediciones por parte de Banco de México. 6)El gasto promedio de los visitantes internacionales en 2011 fue de 157.7 dólares, cifra siete por ciento superior al 2010, que se tenía como máximo histórico. 
 PREGUNTAS QUE MATAN ¿De qué presume David Jiménez Rumbo? ¿Dos decenas de seguidores en un caro salón de hotel bastan para mentir y decir que va arriba en las encuestas, cuando en realidad se ha quedado en un vergonzoso cuatro por ciento? ¿No es muy caro exigir una diputación plurinominal, la coordinación del Congreso Local y el 40% de cargos en la administración municipal? Sí. Es caro, muy caro. 
QUE CONSTE
 «Si quiere perder el PRD que me dejen fuera, así de claro el asunto». Sebastián de la Rosa Peláez, aun precandidato al Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.