lunes, 26 de marzo de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata

 
LAICOS
Estuvo el Papa Benedicto 16 en México. Su visita despertó comentarios en torno a las pretendidas reformas ala Constitución que tienen que ver con la religión. Algunos pretenden que con las modificaciones a la ley se dará al traste con la obra juarista del siglo antepasado. En realidad nada que ver.
Independientemente de que todas las religiones o sectas tendrían acceso a medios de comunicación; su culto lo harían en público sin aviso a la autoridad y los padres tendrían la opción de escoger la educación en escuelas religiosas para sus hijos, la parte sustantiva de la reforma es un asunto mucho mas profundo.
En México el 84% de los mexicanos son católicos. El resto pertenece a distintas religiones e, incluso, hay ateos. La crisis de creyentes por la que atraviesa el credo que encabeza el Papa Ratzinger no impide que los mexicanos aun sean católicos y guadalupanos. Ese dato llevaría a creer que en la reforma pretendida se darían privilegios a los católicos por encima de los otros credos. No es así.
La reforma pretende agregar una palabra a la definición de la Nación. México es una República. Es democrática. Y se pretende agregar en la Constitución que México es un estado laico. He aquí el asunto.
El laicismo existe en el mundo a partir de las Revolución Francesa. Así se define a los Estados que no tiene órdenes clericales. Que es independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
La reforma Constitucional pretendida daría garantías a la libertad de religión en México. Creer en lo que cada quien desea. Sostener que la reforma es una regresión al siglo 19 es pecar de ignorancia. Seamos un Estado laico. Fomentémoslo. Y demos libertad de religión. Así. Plasmémoslo en la Constitución. Asi daríamos vigor y fuerza a la obra juarista que, en escencia, llevó ese sentido.
TRASCENDIÓ
QUE Alberto López Rosas, a quien dicen le dictaron auto de formal prisión, tiene en su poder el expediente completo de su caso. En una de esas hojas, en la foja 227, se lee claramente: «no se le suspenda su libertad ni se le suspenden sus derechos políticos». Así que puede ser electo y elegir, como cualquier otro ciudadano.
QUE en las encuestas levantadas ayer en el PRD se confirma que Evodio Velázquez llegó a 16.9%; Carlos Granda 10.4%; Alberto López Rosas 6.3% y David Jiménez Rumbo, 5.9%.
QUE hubo encuestadoras «patito» que pretendieron manipular en las redes sociales como la de Eduardo Cueva o la de Humberto Parra donde se dieron como ganadores a través de una empresa de sondeos con nombre de bar: «Bunker». Triste su realidad. En el distrito Local número tres quedó arriba Cristian Palacios seguido de cerca de la hija de Félix Salgado, Evelyn.
QUE aun asi será el Consejo Estatal perredista el que defina las candidaturas a diputados locales.
QUE en el PRI se dio formal recepción y se declaró válido el registro de Fermín Alvarado Arroyo como precandidato a la presidencia municipal de Acapulco; se le negó a Ricardo Jiménez por no reunir los requisitos y nada se dijo de la solicitud de Robespierre Robles Hurtado.
QUE el miércoles próximo, a las siete de la mañana, partirán algo así como 20 camiones con priístas a la ciudad de México. Protestarán en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Insurgentes Norte y posteriormente en la casa de campaña de Enrique Peña Nieto. Exigen limpiar «el cúmulo de irregularidades con que fueron designados candidatos». A cabeza del «éxodo priísta» va Robespierre Robles Hurtado.
QUE de las planillas que solicitaron registro en el PRI de Acapulco Robespierre Robles lleva como síndicos a Eloy Polanco Salinas y Rodrigo Ramírez Justo en su planilla. Fermín Alvarado a Carlos de la Peña y Abimael Salgado. Robles inscribió a catorce personas en su lista de regidores. Alvarado aun no da a conocer quiénes serán los suyos.
NUMERALIA
1)La actividad de los cárteles mexicanos ya alcanzó 41 países en los cinco continentes. El año pasado fueron detenidos casi tres mil connacionales que transportaban entre 500 gramos y cinco kilos de estupefacientes en esas naciones.
2)La mayoría fueron detenidos en Estados Unidos, pero hay casos en naciones tan lejanas como Egipto, China, Turquía, Grecia y Nueva Zelanda.
3) Dos mil 892 mexicanos arrestados en el exterior solicitaron asistencia legal de los consulados. De esa cifra, dos mil 147 registros provienen de Estados Unidos, y el resto, 745, de otras 40 países.
4)España es el segundo país con más mexicanos en esa situación, con 115 casos; le sigue Perú, con 107; Panamá, con 96, Japón, con 40; Francia, con 20; Australia, con 11 casos; Malasia, con tres detenidos y Egipto, con un mexicano aprehendido por presuntos delitos contra la salud.
5)Fuente: documento Casos de protección atendidos por la red diplomática consular de México en el mundo, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
PREGUNTAS QUE MATAN
¿PORQUÉ no se ha dicho que la presidente municipal de Acapulco, Verónica Escobar Romo, cuenta con amplia trayectoria en la administración pública, que garantiza la conclusión de una administración sin tintes partidistas ni ruido electoral? Ella Es abogada con diplomados en Administración Pública, Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas.
En el plano institucional fue asistente de la Dirección de Turismo del Departamento del Distrito Federal. Se desempeñó como Jefa del Departamento de la Tenencia de la Tierra de la Secretaría de la Reforma Agraria. Ha sido Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero. Ejerció como Directora de Relaciones Públicas y Turismo del Ayuntamiento Municipal de Acapulco de Juárez. Fue Coordinadora de Interventoras de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Ha sido Subdirectora de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal. Fungió como Directora de Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal de Acapulco de Juárez. Ocupo el cargo de Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Acapulco.
O sea.
QUE CONSTE
Quien se firma como Hugo Harrell en las redes sociales subió curioso dato el 26 de febrero de 2012 a las 0:13: Dirigido a quien le quede el saco.
GONADOLINGUS.-gónada y lengua.
1. (Del gr.????, generación, y el suf. -a?, -ad??).
2. (Del lat. lingua).
1. f. Biol. Órgano formador de gametos masculinos o femeninos.
2. f. Biol. Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustación, para deglutir y para modular los sonidos que les son propios.
3. Dícese también del equipo de «avanzada» formado por entes carentes de cerebro que para compensar su miserable existencia, se cuelgan de algún político que les de la efímera esperanza de obtener un «hueso» bajo el estricto marco de su pendejez.
4. Lamedores de huevos
(Cualquier parecido con la realidad es la pura verdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.