viernes, 23 de marzo de 2012

NOTA

Lunes y martes curso
Justicia intrapartidista


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impartirán un curso-taller sobre justicia intrapartidista y elaboración de medios de impugnación a las estructuras jurídicas de los partidos políticos, con la finalidad de que los militantes, los precandidatos y los candidatos conozcan sus derechos y se sujeten al principio de legalidad en este proceso electoral de ayuntamientos y diputados.
El magistrado presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, informó que el curso-taller se llevará a cabo el lunes y el martes de la próxima semana en el auditorio «Sentimientos de la Nación» de la sede de ese órgano jurisdiccional, y que esta actividad forma parte del programa de difusión de la cultura jurídica-electoral.
El curso-taller está dirigido exclusivamente a las estructuras jurídicas, militantes y simpatizantes de los partidos políticos. Abarcará los temas: Justicia Intrapartidaria y Elaboración de Medios de Impugnación, y será impartido por personal altamente calificado del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La finalidad que persigue, es coadyuvar con los partidos a efecto de que los militantes, los precandidatos y en su caso los candidatos, se sujeten invariablemente el principio de legalidad en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados.
Villanueva Vega manifestó que «si en Guerrero queremos procesos electorales más depurados, limpios, transparentes y con mayor credibilidad, debemos cumplir a cabalidad con nuestras tareas, a las que no escapa el Tribunal, y por el contrario, es un impulsor incansable de la cultura de la legalidad».
Por ello, reiteró la invitación a los 7 partidos políticos que participan en el proceso electoral local, «a efecto de que manden a su estructura jurídica para que la capaciten, considerando que son importantes los temas a tratar, y les permitirán estar preparados para la interposición de los medios de impugnación en materia electoral».
El magistrado presidente del TEE, destacó que es de sumo interés resaltar que hay militantes y simpatizantes de los partidos políticos interesados en participar en los procesos de selección interna para la selección de candidatos, que desconocen que hay una justicia intrapartidista.
«Esto es que antes de que recurran a los órganos jurisdiccionales que imparten justicia electoral, deben agotar el principio de definitividad, es decir, deben recurrir primero al órgano interno de justicia para hacer valer los recursos que los estatutos partidistas prevén, y una vez agotados los mecanismos internos, podrán recurrir al Tribunal Electoral en caso de que no queden satisfechos con la o las resoluciones que se emitan.
Explicó que el principio de definitividad está elevado a rango constitucional, de tal forma que los justiciables tienen que recurrir a los órganos de justicia interna para dirimir sus controversias, ya que los partidos políticos cuentan internamente con un mecanismo de funcionalidad que les permite resolver internamente sus litigios, dando cumplimiento a los principios fundamentales del debido proceso legal.
En cuanto al tema relativo a la Elaboración de Medios de Impugnación, la finalidad es que los partidos políticos conozcan los mecanismos de defensa que tienen en contra de los actos y resoluciones que emiten las autoridades electorales administrativas, así como los medios probatorios que se deben aportar; los plazos y todo el procedimiento que establece la ley.
Lo importante, agregó, es que los partidos políticos conozcan que habrá una justicia efectiva, «siempre y cuando los partidos y los justiciables aporten al juzgador los medios probatorios idóneos, y con ello el juzgador le dé la razón a quien pida justicia electoral».
El curso-taller será inaugurado el lunes a las 10 de la mañana y su primera etapa terminará a las 14 horas; el martes reanudará a las 10 de la mañana y será clausurado a las 2 de la tarde. El Tribunal otorgará constancias con valor curricular a los asistentes.
Villanueva Vega consideró importante que «este esfuerzo que realiza el Tribunal, encuentre eco en los dirigentes de los partidos políticos, quienes a su vez deben incentivar a sus cuadros militantes, y difundir la cultura jurídica-electoral, y esta es una excelente oportunidad para que las autoridades jurisdiccionales electorales se rencuentren con los actores primordiales del proceso electoral, que son los ciudadanos y los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.