jueves, 22 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA

Abandona el edil Cantú
a damnificados, acusan

Habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Acatepec, reportan la caída de más de diez viviendas humildes en comunidades indígenas y derrumbes en carreteras por lo que ocasionó el sismo pasado de 7.8 grados en la escala de Richter una severa incomunicación; «lo más lamentable es que no tenemos el apoyo de las autoridades estatales y del presidente municipal perredista Federico Cantú Guzmán».

Víctor Espinoza Díaz, Sabino Torres Miguel y Octavio García Reyes, denunciaron lo anterior y afirmaron que hasta el momento detentaron cerca de 20 casas que fueron derrumbadas en pueblos indígenas como Tierra Blanca, Caxitepec, Cacalotepec, el Cirian y en la cabecera municipal.
«Tenemos el reporte de que fueron cerca de 20 casas que se cayeron con el sismo pasado, pero se vieron afectadas más de cincuenta casas en las comunidades, que no se cayeron pero que si sufrieron cuarteaduras, se cayeron algunos dejados y bardas», agregaron que la mayor parte de estas casas están construida solamente a bases de lodo, tierra, piedras, palos y láminas de cartón.
 Lamentaron también que a más de tres días del fuerte sismo y que ocasionó severos daños en los municipios de la costa chica y que hasta el momento no han tenido el respaldo y apoyo de las autoridades estatales y municipales, refieren que los ha abandonado el presidente municipal Federico Cantú Guzmán y la secretaría de salud en el estado.
«Ahí esta nuestra gente durmiendo en sus patios de sus casas, comiendo debajo de los árboles porque se quedaron sin viviendas, hay otros que se encuentran en calidad de refugiados con sus familiares o personas conocidas de las comunidades y la cabecera municipal».
Denuncian que también hubo derrumbes en las carreteras y que provocaron la incomunicación de pueblos enteros de extracción indígena hasta que mandan maquinaria pesada a retirar los montones de tierra que cayeron sobre los accesos, por el fuerte sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.