miércoles, 21 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA

Huixtepec y Huajintepec
con más daños, revelan

OMETEPEC, GRO.—Datos preliminares no oficiales indican que tan sólo en las comunidades de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, hay cerca de 400 viviendas afectadas por el sismo de 7.8 grados Richter y por las más de 20 réplicas que se han sentido en las últimas 24 horas; hasta el momento no se reportan víctimas ni personas lesionadas.

Huixtepec, la segunda comunidad afectada por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, después de Huajintepec, se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal, sus habitantes, la mayoría indígenas amuzgos, detallan su zozobra por las constantes réplicas del temblor y la urgente necesidad de que funcionarios del gobierno de Guerrero los visiten para levantar el censo de afectaciones para recibir ayuda.
Para Amalia Hernández Nazario, de 62 años, la situación es dramática, pues su vivienda de adobe se vino abajo y debe cuidar sola a un hijo con discapacidad, con quien apenas pudo librar el sismo de 7.8 grados, y a quien vecinos tuvieron que ayudar a colocar sobre un rincón de tierra lejos de cualquier techo o cobertura material por temor a que los constantes temblores de la noche provocaran un derrumbe.
«Se sintió horrible señor, todas mis cosas se echaron a perder, a la televisión y los muebles les cayó el techo encima», manifestó Norma Ortiz Muñoz.
«El pueblo necesita mucha ayuda, tal vez no todas las cosas se perdieron, pero muchas familias se quedaron sin techo o su casa quedó dañada, muchos perdieron refrigeradores o su televisión, es importante que la autoridad lo sepa», señaló Pablo Santiago Morales.
Desde el sismo, en las dos comunidades de Ometepec: Huixtepec y Huajintepec, no ha habido presencia de ningún funcionario gubernamental, sólo la asistencia de elementos del Ejército Mexicano, quienes auxiliaron a la población a sacar sus pertenencias afuera de sus viviendas para evitar que fueran dañadas por otro temblor.
Los habitantes de Huixtepec hicieron un llamado al gobierno del estado a través de su secretario de Comisaría y representante étnico en la cabecera municipal Crisóforo Nolasco Nazarí, para que llegue personal del gobierno a levantar los censos oficiales de afectaciones «porque nadie ha subido».
De manera extraña, cada 30 minutos tiembla en Ometepec y se reciente en la mayoría de sus comunidades, el Ejército Mexicano realizó un recorrido previo por los poblados cercanos a Ometepec, donde ayudó a sacar a los habitantes sus pertenencias para evitar que se perdieran por otras réplicas del temblor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.